Indicios del templo de Augusto tras los sondeos en la catedral de Tarragona
Un templo de ocho columnas en su frontal grabado en las monedas que acuñó la antigua Tarraco ha llevado de cabeza durante décadas a los arqueólogos, que hasta hoy no han podido identificar el emplazamiento exacto del edificio. Ayer, tras unos primeros sondeos electromagnéticos en el subsuelo de la catedral de Tarragona, los investigadores explicaron que han dado con suficientes indicios como para suponer que el templo de Augusto, edificado supuestamente en el siglo I de nuestra era, se halla bajo la catedral.
"Tenemos la esperanza de que así sea, aunque aún es pronto para afirmarlo", dijo ayer la directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), Isabel Rodà. De hecho, las sospechas de los arqueólogos apuntaban ya en la dirección de la catedral, que es el sitio más elevado de la ciudad, y el pasado febrero el arzobispado de Tarragona y el ICAC acordaron un convenio a través del que científicos de la Universidad de Barcelona y de la de Palermo deben encargarse de radiografiar el suelo catedralicio con métodos no agresivos.
Cuando finalicen estas labores, los científicos dispondrán de un mapa tridimensional total del subsuelo de la catedral de hasta 10 metros de profundidad, explicó el catedrático de Geofísica de la UB, Albert Casas. Este mapa completo podría estar listo en dos meses. El sondeo electromagnético al que ha sido sometido hasta ahora el subsuelo ha revelado la presencia de estructuras geométricas y de alteraciones en las propiedades físicas de los materiales, que han permitido a los investigadores suponer que se trata de "estructuras arquitectónicas y edificios", señaló Rodà.
Al terminar el mapa tridimensional los investigadores podrán determinar con mayor exactitud qué hay en realidad bajo el subsuelo y decidir la idoneidad de llevar a cabo alguna excavación selectiva. Bajo la actual catedral los arqueólogos también prevén localizar la catedral visigoda.
El historiador Tácito cita la existencia de un templo en Tarraco dedicado a Augusto. Nunca hasta ahora los investigadores han estado tan cerca de encontrar su localización exacta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.