_
_
_
_

Zapatero pone el acuerdo del Cupo como ejemplo de colaboración mutua

El PNV critica el rechazo del 'plan Ibarretxe' y las transferencias pendientes

Pablo Ximénez de Sandoval

A la legislatura nacional "le quedan dos telediarios" y, por tanto, era momento ayer de hacer balance de las relaciones del Gobierno central con Euskadi. Así se lo planteó al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubia, en la sesión de control. Zapatero puso sobre la mesa los activos de su mandato, especialmente el acuerdo sobre el Cupo ("una cuestión fundamental"). El PNV replicó con los pasivos, entre ellos el rechazo al plan Ibarretxe y la falta de avances en el cumplimiento del Estatuto.

Más información
Debate presupuestario "sin condiciones"

El presidente aportó datos económicos atribuibles a su gestión y referidos sólo a Euskadi: 50.000 contratos temporales convertidos en indefinidos, nuevos derechos para más de 180.000 autónomos, aumento del salario mínimo que ha beneficiado a más de 30.000 ciudadanos, o la subida de las pensiones, que afecta a otros 115.000. Precisó que los Presupuestos del Estado de este año aportan 83 millones de euros al proyecto de la Y vasca, que ascenderá a 225 millones en los próximos.

Zapatero destacó especialmente el acuerdo sobre el Cupo para 2007-2011, presentado como proyecto de ley en el Consejo de Ministros del pasado viernes. En cuanto a colaboración institucional, el presidente ha mantenido siete encuentros con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y en tres ocasiones un consejero vasco ha representado a todas las comunidades autónomas en reuniones del Consejo de Ministros de la UE. "Razonablemente, el Gobierno se siente satisfecho de la política realizada para el País Vasco", dijo Zapatero.

La intervención posterior de Zubia sirvió para resumir todas las reivindicaciones nacionalistas pendientes, empezando por el rechazo de las Cortes en febrero de 2005 al plan Ibarretxe. "El portazo no dejó la cuestión cerrada, sino un problema pendiente", dijo.

Prisiones y Seguridad Social

A continuación, citó los que el Ejecutivo vasco considera incumplimientos del central en la transferencia a Euskadi de dos competencias recogidas en el Estatuto de Gernika: la gestión de prisiones y la de la Seguridad Social. Parece que "los principios están por encima de la ley, por muy orgánica que sea", reprochó el senador nacionalista.

El portavoz del PNV aprovechó la reclamación de la competencia penitenciaria para dudar del reconocimiento público que Zapatero ha hecho del comportamiento peneuvista en materia de terrorismo en esta legislatura. Zubia acusó al Gobierno de tener "miedos" y "reservas" sobre la actitud de su partido y disfrazarlos de principios. También puso en la cuenta pendiente del presidente la reforma del Senado, los prometidos avances en la estructura territorial y la vigencia de la ley de Partidos.

Zapatero dedicó pocos segundos a su respuesta. Se reafirmó en todas las políticas que le había reprochado el PNV sin poner un matiz. Aun así, dejó claro que "esta experiencia de colaboración y acuerdos, no en todos los temas, porque eso es imposible, en política, es fructífera para el País Vasco y también para el conjunto de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_