_
_
_
_

La BBK impulsa el nuevo Ensanche bilbaíno al decidir llevar su sede a Zorrozaurre

El mayor plan de expansión urbanística de Bilbao en proyecto, el de Zorrozaurre, que afecta a 72 hectáreas de suelo en las que se prevé una inversión conjunta pública y privada cercana a los 1.500 millones de euros, ha recibido un impulso definitivo. La principal caja de ahorros vasca, la BBK, anunció ayer que construirá su nueva sede central en esa zona, que estará funcionando en 2013, en una operación que requerirá una inversión global de 80 millones de euros.

Es la segunda gran compañía que apuesta por un edificio emblemático en la capital después de Iberdrola en Abandoibarra
Irala basa la decisión en que la zona que han elegido será el "tractor económico y social del Bilbao del siglo XXI"
La caja vizcaína invertirá 80 millones en el nuevo edificio, cuyas obras se iniciarán en 2007 y que prevé culminar para 2013

La decisión supone una apuesta clara de la caja por regenerar Zorrozaurre, la zona ubicada junto a la Ría y en el límite de Bilbao con Barakaldo, cuando todavía no se ha presentado el diseño definitivo del nuevo barrio. La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid (ganadora del premio Pritzker, el principal galardón arquitectónico del mundo) trabaja desde hace cuatro años en la rehabilitación de un área eminentemente industrial y portuaria, donde ahora sólo residen 453 vecinos. Para antes de que concluya 2007 se espera que Hadid presente el diseño de Zorrozaurre, que ha sufrido varios cambios significativos en los dos últimos años: el principal es que pasará a ser una isla en vez de la actual península para prevenir inundaciones. Además, el porcentaje de pisos protegidos alcanzará el 50% de las 5.600 viviendas que han sido proyectadas.

"Se trata de un proyecto emblemático. Trasladaremos nuestro eje de actividad al que será el eje de Bilbao del siglo XXI, ya que Zorrozaurre será muy pronto su tractor económico y social", aseguró el presidente de la BBK, Xabier de Irala, al presentar la iniciativa, en la que la caja ha estado trabajando los últimos meses con el Ayuntamiento bilbaíno y el Gobierno.

El proyecto se halla aún en su fase embrionaria y lo único que existe es el acuerdo por el que la BBk comprará al Departamento de Vivienda, su actual dueño, los terrenos donde se ubicará la sede, sitos a la entrada de Zorrozaurre, en un solar utilizado los últimos años para actuaciones musicales. Esta operación costará 24 millones de euros, pero no se cerrará hasta 2009, cuando concluyan los trámites urbanísticos. La urbanización y construcción del edificio supondrá los otros 56 millones. Erigido sobre un solar de unos 10.000 metros cuadrados, el inmueble tendrá 25.000 metros cuadrados de superficie construible. Aún se desconoce el número de plantas que tendrá y no existe ningún boceto del mismo. La BBK es la segunda gran empresa que va a construir una nueva y emblemática sede en Bilbao: Iberdrola inició en marzo las obras de su torre en Abandoibarra (la otra área de regeneración de la ciudad, cercana además a Zorrozaurre), con mayor superficie construida (60.000 metros cuadrados) y coste (200 millones), aunque la eléctrica sólo ocupará diez de las 35 plantas del rascacielos, que albergará también un hotel y oficinas.

Ahora en tres edificios

La BBK llevará a la nueva sede todos sus servicios centrales, distribuidos ahora en tres edificios en la ciudad y hará realidad una de las principales pretensiones del Ayuntamiento con este proyecto: dar un carácter mixto del barrio, con usos residenciales y actividad económica. El plan de Zorrozaurre prevé que la cuarta parte de la superficie construida se destine a oficinas, pequeño comercio y equipamientos privados. El Igualatorio Médico Quirúrgico y la ingeniería Idom ya se han comprometido a construir allí sus nuevas sedes.

El alcalde, Iñaki Azkuna, presente en el acto en que ayer se hizo público el proyecto junto al consejero de Vivienda, Javier Madrazo, aseguró que la decisión de la caja da "seriedad y prestigio" al plan de Zorrozaurre y confirma que "la ciudad se balancea" hacia esta zona.

La Vital alavesa tiene ya en obras su nueva sede corporativa en el barrio Salburua, un edificio singular en forma de cromosoma de 16.660 metros cuadrados construidos, informa Pedro Gorospe. En cambio, la Kutxa guipuzcoana no tiene planes de cambio y mantendrá su sede central en la calle Garibay, en pleno corazón de San Sebastián. A ella hay que añadir la sede operativa, en el barrio de Ibaeta, informa Yolanda Montero.

Vista del solar a la entrada de Zorrozaurre que será adquirido por la BBK para la construcción de su nueva sede central.
Vista del solar a la entrada de Zorrozaurre que será adquirido por la BBK para la construcción de su nueva sede central.LUIS ALBERTO GARCÍA

Irala: "La fusión es más prioritaria"

Xabier de Irala, no pudo soslayar en su comparecencia el proyecto de fusión de las tres cajas vascas, lanzado hace más de dos años, pero congelado por el rechazo del PP alavés. El presidente de BBK afirmó que, tras las elecciones de mayo, "el carácter prioritario" de la unión "no ha cambiado", sino que, incluso, "se agudiza". Explicó que el panorma poselectoral ha confirmado "cierta dinámica de acuerdos y de pactos" y mostró su confianza en que entre ellos pronto se vea incluido el proyecto de fusión. Sin embargo, sostuvo que ahora no dispone de más información.

"Lo que está claro es que BBK no va a renunciar mientras tanto a sus objetivos. Seguiremos con el Plan Director de crecimiento que tenemos", apuntó.

Fuentes de la entidad aseguraron que el proceso sigue en la misma situación que cuando se detuvo y que los aspectos empresariales se hallan totalmente acordados desde hace dos años, pendientes sólo del compromiso político. Una de las fechas claves será marzo, cuando se aborde la renovación de las asambleas y órganos de gobierno de las cajas a las que se trasladarán los cambios de los gobiernos municipales y forales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_