_
_
_
_
El debate sobre las infraestructuras

El Gobierno catalán exige celeridad en el traspaso de aeropuertos

Salgado y Saura cierran hoy el traspaso de cinco competencias del Estatuto

El traspaso de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell, y el cambio de gestión del aeropuerto de El Prat volverán hoy al primer plano de la agenda. El Gobierno central pidió en julio aparcar el asunto hasta después del verano y el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, le recordará hoy a la ministra Elena Salgado que el plazo se agota. Saura y Salgado coincidirán en la reunión de la comisión mixta de Traspasos que rubricará cinco nuevas competencias para la Generalitat.

El Gobierno catalán no quiere que el caos casi permanente de Cercanías eclipse sus demandas en materia de aeropuertos. Y es que si bien el cambio de gestión del aeropuerto de El Prat requiere de largas negociaciones para ver cómo se forma y gestiona el nuevo consorcio, la transferencia de los otros aeropuertos no tiene dificultad jurídica alguna, pues su traspaso ya está previsto en el Estatuto. Las dificultades de carácter técnico y de gestión son otra cosa.

Pero el Gobierno central quiere impedir que haya negociaciones separadas para los cuatro aeropuertos y al final del pasado curso político logró imponer su tesis: la nueva gestión de los cuatro aeropuertos se negociará de forma conjunta.

Habrá un solo paquete aeroportuario. Lo anunció la ministra Elena Salgado en la reunión de la Comisión Estado-Generalitat del pasado julio y el Gobierno catalán, más apurado entonces por el caos de Cercanías, decidió no hacer más ruido. En la misma reunión la ministra puso una fecha para comenzar estas negociaciones: después del verano.

El verano toca a su fin y a día de hoy el Gobierno catalán no tiene ninguna agenda concreta para estas reuniones, con lo que el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, aprovechará su encuentro de hoy con Salgado para pedirle celeridad.

En cierta forma, la ministra se avanzó ya ayer a las demandas del consejero. En una comparecencia en el Senado, y a petición del grupo de la Entesa, Salgado recordó que al verano, al astronómico, se entiende, todavía le queda una semana de vida. "Estamos perfectamente en el plazo para cumplir el compromiso", dijo.

Traspaso del Clínico

Salgado se estrenó ayer con su nuevo cargo en el Senado detallando al senador socialista Ramon Aleu cómo se encuentra el desarrollo del Estatuto. En su respuesta, la ministra anunció que la reunión de la comisión mixta de transferencias aprobará hoy el traspaso a la Generalitat de la gestión del Hospital Clínico de Barcelona, cuestiones referentes a la gestión del litoral, las ayudas comunitarias a productores de frutas y verduras, la gestión del ISBN y el ISN de los libros y la facultad para declarar de utilidad pública asociaciones. Todo ello fue aprobado el pasado julio por la comisión mixta Estado-Generalitat.

Salgado no se olvidó de aquellas transferencias pendientes de concretar, entre las que citó la gestión de Cercanías de RENFE, la inspección de telecomunicaciones, competencias en inmigración que se concretarán en una reunión el próximo 20 de septiembre, la homologación de títulos no universitarios y el museo arqueológico de Tarragona. Según Salgado, el Gobierno está cumpliendo el Estatuto y lo va a seguir haciendo de forma "diligente y leal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_