_
_
_
_
_

Los mayores de 75 años supondrán el 9% de la población valenciana en 2011

Sanidad construirá 6 nuevos hospitales y reforzará la atención domiciliaria de estas personas

El número de personas mayores de 75 años supondrá dentro de cuatro años el 9% de la población total de la Comunidad Valenciana (506.816 ancianos). Este colectivo será, por tanto, un 18% más nutrido que en 2006, según las previsiones de la Consejería de Sanidad. Para hacer frente a tal magnitud de población dependiente en 2011, Sanidad ha elaborado un plan de choque que prevé la construcción de seis nuevos hospitales, la creación de hasta 2.000 nuevas camas en las unidades de corta estancia y el refuerzo de la hospitalización a domicilio, entre otras medidas.

El objetivo es ofrecer una atención integral para mejorarles la calidad de vida
La Consejería asume "debilidades" en el actual sistema para asistir a este colectivo

Para tener una ligera idea acerca de la nueva realidad social valenciana basta con aportar un único dato: sólo los departamentos sanitarios de Castellón y de La Vila Joiosa atienden a 10.000 y 8.000 ancianos, respectivamente. Se trata de la cifra más elevada de toda la red sanitaria de la Comunidad Valenciana.Y es que la mejora de las condiciones sociosanitarias trae implícito un incremento en la esperanza de vida y, por ende, del colectivo de ancianos. No obstante, un buen número de éstos es dependiente.

De hecho, los lógicos y constantes episodios agudos que sufre la población mayor y los enfermos crónicos supuso en 2005 que casi la mitad de las camas de los hospitales valencianos fuera ocupada por este colectivo. Por ello los expertos aconsejan que, para conseguir una prestación médica más ágil eficaz y racional desde un punto de vista económico, implementar dispositivos sanitarios complementarios como hospitales de crónicos y larga estancia, unidades médicas de corta estancia y unidades de hospitalización a domicilio (UHD). El mayor uso de los anteriores dispositivos evitaría ingresos innecesarios de los pacientes crónicos y terminales en hospitales, acortaría la estancia de los pacientes ya ingresados y ofrecería servicios a los pacientes en listas de espera en residencias.

Sin embargo, en estos momentos la coordinación entre los distintos recursos es deficiente y, por tanto, la calidad de la atención es "mejorable". Un calificativo que admite el propio departamento de Manuel Cervera. La Consejería de Sanidad reconoce que tal y como está planteado el sistema actual existen debilidades que "se deberán neutralizar" para sacar adelante el plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, ante tales previsiones, la Consejería de Sanidad quiere anticiparse a las potenciales dificultades que previsiblemente acarreará la atención sociosanitaria de una población cada vez más envejecida y dependiente. Con unas cifras así, Sanidad ha diseñado el Plan Integral de Atención Sanitaria a las personas mayores de 75 años y adultos con patologías crónicas en estadios avanzados. El programa prevé la construcción, entre los años 2006 y 2010, de seis hospitales crónicos y de larga estancia (HACLE). De esta forma, Sanidad se compromete a garantizar un HACLE por cada 500.000 habitantes. Las nuevas instalaciones se implantarán en Dénia (120 camas), Benidorm (200 camas), Elche (100 camas), Valencia (Campanar, 300 camas), Gandia (100 camas) y Peñíscola (150 camas). Así en 2010, de cristalizarse el plan la Comunidad Valenciana dispondrá de 1.534 camas para enfermos crónicos. Además, en estos centros hospitalarios se desarrollarán unidades de daño cerebral, como el Alzheimer y otras demencias, que contarán con equipos interdisciplinarios formados por neuropsicológos, fisioterapeutas, logopedas, psiquiatras, neurólogos y expertos en psicomotricidad.

Otra de las unidades que Sanidad reforzará son las de corta estancia [dispositivos donde se ingresan por un período máximo de 78 horas con el fin de estabilizar al paciente de algún episodio de su afección]. El departamento de Cervera prevé reforzar esta área con entre 1.800 y 2.000 nuevas camas. También se fomentarán unidades de rehabilitación en todas las modalidades, incluidas las domiciliarias. Asimismo, para fomentar modalidades alternativas a la hospitalización, se incrementará la cobertura del servicio de ayuda a domicilio hasta alcanzar un ratio del 8% de las pesonas mayores de 75 años. Todas estas actuaciones deben ir coordinadas con otro departamento intrínsecamente unido a Sanidad como es Bienestar Social. Por ello, Cervera persigue una "coordinación e integración" de ambos departamentos y conseguir una actuación conjunta.

El secretario de comunicación de CC OO, Salvador Roig, valoró el flamante programa si bien se apresuró a matizar que el citado proyecto no es más que una actualización del programa PALET que nunca llegó a ejecutarse al 100% por falta de financiación. "Se trata de un diagnóstico de buenísima calidad, pero no hay que olvidar que la Generalitat es especialista en vender proyectos que quedan luego en papel mojado".

Una mujer mayor camina por una de las calles del centro de la ciudad de Valencia.
Una mujer mayor camina por una de las calles del centro de la ciudad de Valencia.JESÚS CÍSCAR

Una población que envejece cada vez más rápido

-El colectivo de personas mayores de 75 años asciende a 430.710 ancianos, cifra que se elevará hasta las 506.816, dentro de cuatro años.

-Las afecciones que más atacan a la población mayor son aquellas relacionadas con el sistema circulatorio, respiratorio, nervioso, musculoesquelético y digestivo.

-Castellón es la provincia con mayor previsión de crecimiento de población debido a un aumento notable en el número de mayores de 75 años.

-El número de enfermos crónicos (ancianos y adultos dependientes) alcanza los 83.400. Sus patologías suelen ser respiratorias, cardiacas y cerebrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_