La fiscalía actuará contra Bionor si
aprecia negligencia en el accidente Los sindicatos se personarán como acusación particular en el caso
La fiscalía de la Audiencia Provincial de Vitoria actuará contra Bionor si el informe de la Inspección de Trabajo concluye que hubo vulneraciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El fiscal jefe, Jesús María Izaguirre, declaró que está a la espera de la documentación oficial sobre el accidente del pasado jueves, en Berantevilla, en el que murieron dos trabajadores. Los sindicatos van a personarse como acusación particular.
Se trata de uno de los accidentes laborales más graves en lo que va de año en el País Vasco. Un trabajador falleció por inhalación de gases tóxicos cuando comprobaba la puesta en marcha de una depuradora en una nave nueva, y otros tres resultaros heridos muy graves por la misma causa, al intentar socorrerse unos a otros. Uno de ellos murió posteriormente y los otros dos siguen en cuidados intensivos en sendos hospitales de Vitoria.
La Fiscalía está a la espera de recibir, primero, el atestado de la Ertzaintza, y después el informe de la Inspección de Trabajo. Se trata de un informe oficial que habitualmente es escueto, pero que especifica si hay o no infracciones graves de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Con ese informe en la mano, y con el que también remitirá Osalan, más descriptivo de las circunstancias en las que se produjo el accidente, "habrá que determinar si hay delito y quiénes son los causantes. Y una vez determinadas las responsabilidades se les imputará y se les llamará a prestar declaración", indicó ayer el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Vitoria.
La empresa Bionor, que se dedica a la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales de deshecho y de semillas, había contratado la construcción de la depuradora a Sitecma, que a su vez subcontrató a Coopenor para determinados trabajos. Los fallecidos pertenecen a estas dos empresas.
Sin equipo de respiración
El informe preliminar de Osalan especifica que "no consta que los accidentados dispusieran de protección individual respiratoria". También explica que en el interior de la nave no hay medio de ventilación forzada; sólo portones y ventanas.
Osalan no tiene capacidad para sancionar a las empresas. Se persona en el lugar del accidente para elaborar informes muy descriptivos de las condiciones en las que se produjo. Un informe que también será remitido a la fiscalía.
El sindicato nacionalista ELA presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Bionor, por "infracciones en las normas laborales". La denuncia, posiblemente se sumará a la causa judicial, si finalmente la Inspección detecta incumplimientos e infracciones de la ley.
La Fiscalía especial contra la siniestralidad laboral, que dirige desde Madrid Juan Manuel de Oña, ha solicitado una ley integral de siniestralidad, como ya existe con la violencia de género, para atajar un problema que en el País Vasco ha acabado, hasta ayer con 62 trabajadores en lo que va de año.
Desde CC OO y UGT, anunciaron que se personarán como acusación particular en el caso de las dos muertes. CC OO, por una parte, y los sindicatos nacionalistas por otra, ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS, se concentraron en Vitoria para llamar la atención sobre la alta mortalidad de trabajadores.
El portavoz de CC OO, Marcial Moreta, resaltó el hecho de que el riesgo de generación de gases tóxicos tendría que figurar en el plan de prevención de Bionor. "Ya veremos si está, y si la empresa contratada lo había firmado. Estoy seguro de que no va a haber ningún problema de ese tipo", señaló con ironía.
Por su parte, el portavoz de ELA dijo que el accidente constata "que hay empresas que siguen sin aplicar una ley que tiene ya más de diez años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.