_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

Al Maliki defiende su gestión y dice haber evitado una guerra civil

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, defendió ayer su gestión al frente del Gobierno, que ha evitado, según el político chií, una "guerra civil" en Irak. El nivel de violencia se ha reducido un 75% desde la puesta en marcha en febrero de un plan de seguridad en Bagdad, según sus datos. Pese a todo, Al Maliki admitió que necesita más tiempo para que las fuerzas iraquíes puedan hacerse responsables de la seguridad que ahora gestiona la coalición liderada por Estados Unidos.

La posición del dirigente iraquí es cada día más incómoda. Le llueven las críticas tanto desde EE UU como de Irak. Especialmente duras han sido las exigencias de los demócratas estadounidenses para que Al Maliki dejara su puesto, mientras el espionaje norteamericano cuestionaba recientemente la capacidad del primer ministro para gobernar. "Hemos conseguido parar la amenaza de una guerra civil en nuestro querido país", dijo ayer Al Maliki en el Parlamento en su defensa.

Más información
El jefe de las tropas en Irak pide más tiempo
El embajador Crocker afirma que "un Irak democrático es posible"

De inmediato puso sobre la mesa cifras que, según él, respaldan sus resultados desde febrero: han muerto 652 terroristas y 5.941 han sido detenidos; casi 100.000 armas han sido incautadas; y 14.178 insurgentes próximos a Al Qaeda han dejado ese grupo para enrolarse en el Ejército iraquí. Ante la posibilidad de que EE UU reduzca la presencia militar, Al Maliki advirtió de que, pese a los avances, todavía es pronto para que las fuerzas iraquíes se puedan hacer cargo de la seguridad sin ayuda. También se comprometió a trabajar para que chiíes y suníes se reconcilien.

La violencia siguió ayer en Irak. En el norte, cerca de Mosul, un camión bomba mató a 10 personas e hirió a 60, según la policía.

Un policía iraquí inspecciona una moto en un puesto de control en el barrio chií de Ciudad Sáder, en Bagdad.
Un policía iraquí inspecciona una moto en un puesto de control en el barrio chií de Ciudad Sáder, en Bagdad.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_