_
_
_
_
_

Los afectados de Ardystil exigen al Consell que pague el proceso judicial

Los afectados por el síndrome Ardystil vuelven a los juzgados. El colectivo ha puesto en marcha un contencioso administrativo en los juzgados de Alcoi para que la Administración autonómica les abone las costas procesales del juicio que se celebró en la Audiencia de Alicante en 2003 y que falló a su favor.

Los afectados por el Síndrome Ardystil quieren que el Gobierno valenciano se haga cargo, como responsable civil, de los gastos procesales del juicio del caso Ardystil que condenó hace cuatro años a las empresas de aerografías textiles y al inspector de Trabajo por propagar la fibrosis pulmonar, una enfermedad que afectó a 69 personas que trabajan en el sector. La cifra invertida por los afectados en los más de 10 años que ha durado la instrucción del caso hasta el juicio hace cuatro, va desde los 12.000 a los 48.000 euros, que sufragaron los familiares de dos hermanas que fallecieron después de trabajar en la empresa Ardystil.

Amparo Pascual, presidenta de la Comisión de Afectados por el Síndrome Ardystil, advirtió que en caso de que el Gobierno, que preside Francisco Camps, atendiese su petición y asumiera el compromiso adquirido en 1992 por el Consell, con el apoyo de todos los grupos políticos, de pagar las costas procesales, paralizarían la denuncia.

Los afectados, que trabajaron en la firma Ardystil de Cocentaina, ya han cobrado cerca de tres millones de euros en concepto de indemnizaciones, por parte de la Generalitat valenciana por la actuación negligente del inspector de trabajo al no poner freno a la situación que derivó en el síndrome.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_