_
_
_
_
_
La primera Diada del presidente Montilla

Huguet quiere más prácticas de estudiantes en empresas y más ingenieros

El Gobierno catalán enviará el próximo mes de octubre a las universidades catalanas sus directrices para que éstas elaboren sus propios mapas de titulaciones. "La demanda social, la demanda del mercado laboral, el equilibrio territorial y la diversificación" serán los criterios básicos que planteará el Gobierno catalán a los rectores, según explicó ayer el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet. El Ejecutivo quiere potenciar las prácticas en empresas de los estudiantes y el idioma inglés.

Los mapas de titulaciones que elabore cada universidad se someterán a la evaluación de una agencia de calidad, en un curso que, según Huguet, "será fundamental para la aplicación del espacio europeo de enseñanza superior". Huguet destacó también que las directrices de la Generalitat reclamarán que los mapas incorporen "mecanismos de flexibilidad" para adaptarse con el tiempo a las variaciones en la demanda de titulaciones. Asimismo, señaló que los mapas de cada universidad "han de garantizar fusiones de titulaciones y combinaciones de las distintas ramas y especializaciones" de algunas de ellas, así como "la posibilidad de impartir títulos conjuntamente con otras universidades".

La comisionada de Universidades, Blanca Palmada, participó ayer en la reunión del Consell Executiu para exponer las líneas básicas del departamento al inicio del curso escolar. Palmada recalcó que, más allá del número de titulaciones, se exigirá a todas las universidades que todas las carreras incorporen "la acreditación de competencias en una tercera lengua" de sus alumnos, principalmente el inglés, además de "la realización de un periodo de prácticas en una empresa, ya sea pública o privada".

Interés por las tecnologías

Por su parte, el Gobierno "facilitará formación a los formadores" para adaptarse al espacio europeo y al "nuevo modelo" docente, acorde con las demandas sociales y del mercado laboral. Con este mismo objetivo, el Gobierno se propone también promocionar ciertas carreras del ámbito de las "ciencias y tecnologías" que "Cataluña necesita para convertirse en una verdadera sociedad del conocimiento", apuesta económica estratégica del Gobierno y que por ahora no capta el interés de muchos estudiantes.

El Gobierno pretende iniciar una campaña de promoción, "mentalización y divulgación" de las carreras de ingeniería y de ciencias experimentales, una de las menos reclamadas por los estudiantes y con más demanda social. En otras carreras en las que la oferta de plazas es inferior, como Medicina, Enfermería y enseñanza, se incrementarán las plazas y se impulsarán nuevos centros docentes. El nuevo curso universitario, que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero Huguet inaugurarán el viernes en la Universidad Rovira i Virgili prevé unas 43.000 nuevas matriculaciones, frente a las 42.260 del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_