Ang Lee logra el León de Oro por 'Lust, caution', un relato duro y claustrofóbico
Cate Blanchett y Brad Pitt consiguen los premios a las mejores interpretaciones
Ang Lee ya ganó el León de Oro en 2005, con Brokeback montain. Este año ha repetido con Lust, caution. Podría especularse con la circunstancia de que el presidente del jurado fuera Zhang Yimou, chino, y que el director del certamen fuera Marco Muller, sinólogo y experto en idioma mandarín. Pero la película de Lee era una de las favoritas y, en ese sentido, no hubo sorpresas ni caras de pasmo cuando se conoció el veredicto. Sí extrañó que Paul Haggis y su espléndida En el valle de Elah quedaran fuera del palmarés. Y causó asombro la concesión a Brad Pitt de la Copa Volpi al mejor actor, por su muy discutible interpretación del bandido Jesse James. Como se esperaba, Cate Blanchett, uno de los Bob Dylan de I'm not there, recibió el premio a la mejor actriz. Brian de Palma fue mejor director por Redacted.
'Alumbramiento', de Chapero-Jackson, consigue el premio al mejor corto europeo
Extrañó que Haggis y su espléndida 'En el valle de Elah' quedaran fuera del palmarés
Lust, caution (Se, jie, traducible como Lujuria, precaución) es una historia de espionaje, violencia y erotismo en el Shangai de principios de los cuarenta. Los ocupantes japoneses establecieron un gobierno títere en China, y numerosos grupos, divididos entre el nacionalismo de Chang Kai Chek y los comunistas de Mao Ze Tung, hostigaron desde la clandestinidad a los jerifaltes projaponeses. Ese es el contexto de la historia. Una joven actriz, miembro de la Resistencia, consigue establecer una relación sexual con el jefe de la policía política de los ocupantes. A partir de ahí, Ang Lee desarrolla un relato duro, claustrofóbico, con hechuras de superproducción y una duración exagerada (más de dos horas y media).
No es una película grandiosa, pese al tamaño y las pretensiones, y queda un peldaño por debajo de Brokeback mounntain . La cadencia lenta y preciosista, más asiática que en anteriores realizaciones de Lee, y las muy explícitas escenas de sexo, demasiadas relamidas para conseguir el impacto al que aspiran, lastran el producto. Las escenas violentas (un prolongado asesinato en el que la víctima no muere ni a tiros, y una violación con la que el policía y la espía inician relaciones) están mucho mejor logradas. Habría resultado absolutamente lógico que al actor que encarna al policía, Tony Leung, le dieran el premio a la mejor interpretación. Algún tipo de fenómeno paranormal (quizá relacionado con la presencia en el jurado de Alejandro González Iñárrituz, que le dirigió en Babel) desvió el premio hacia las manos de Brad Pitt.
El propio actor, que no acudió a la ceremonia de entrega de premios, se declaró "absolutamente sorprendido" por medio de un mensaje. El resto de los presentes le acompañaron en el sentimiento.
Pitt recrea un Jesse James mafioso, paranoico y despreciable, y lo hace manteniendo una misma expresión, la de una hiena con serios problemas estomacales, durante dos horas y media. Brad Pitt produjo El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford y, según numerosas informaciones, quedó tan insatisfecho que se negó a estrenarla durante casi dos años. La primera versión duraba cuatro horas y media. Tras un recorte brutal, accedió a llevarla a la Mostra de Venecia. Y ocurrió lo que ocurrió.
Lo de Cate Blanchett, en cambio, resultaba indiscutible. Todo el mundo quedó fascinado por su interpretación de Bob Dylan en I'm not there y el jurado, por una vez, se comportó como si formara parte del mundo. Blanchett fue la mejor actriz, y fue premiada por ello. I'm not there, de Todd Haynes, una de las propuestas más sugestivas de la Mostra, tuvo que conformarse con un Premio Especial del Jurado que supo a poco. También la franco-tunecina La graine et le mulet, de Abdellatif Kechiche, recibió un premio especial, y también, vistas las expectativas, supo a poco. El grano y el mújol, en referencia a los ingredientes de un cuscús es una obra exuberante, mediterránea, con un arranque muy confuso y un desarrollo coral y tragicómico que gustó al público de la Mostra. La protagonista, Hafsia Herzi, fue premiada como revelación del certamen.
Otro premio especial "por el conjunto de su carrera", fue atribuido al ruso Nikita Mijalkov, que presentaba a concurso un remake de 12 hombres sin piedad titulado 12. El premio se le dio también por 12, lo cual carece de explicación.
El León de Plata a la mejor dirección fue para Brian de Palma, por Redacted. Si ese león fue concedido por las buenas intenciones, por el esfuerzo innovador y por la voluntad de adaptarse a la estética sucia de Internet, se podría dialogar civilizadamente sobre el tema. Si se premió el resultado, no hay nada de qué hablar. Redacted es una película fallida.
Paul Laverty fue merecidamente premiado como guionista de Un mundo libre, la denuncia de Ken Loach contra el trabajo precario y el neoesclavismo de lo inmigrantes. Y el gran Bernardo Bertolucci recibió, en el momento más emotivo de la ceremonia, un León de Oro especial por toda su carrera.
PREMIOS DE LA MOSTRA
León de Oro para Ang Lee por 'Lust, caution'.
León de Plata a la mejor realización para Brian de Palma por 'Redacted'.
Premio especial del jurado ex aequo para Todd Haynes (I'm not there') y Abdellatif Kechiche ('Le grain et le mulet').
Copa Volpi a mejor actriz para Cate Blanchett por 'I'm not there'.
Copa Volpi al mejor actor para Brad Pitt por 'El asesinato de Jesse James'.
León de Oro a toda la carrera para Bernardo Bertolucci.
Mejor corto europeo para 'Alumbramiento' de Eduardo Chapero-Jackson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.