Más de 700 enfermos de cáncer sufrieron radiación excesiva en Francia
Hasta 4.500 personas que fueron tratadas con radioterapia en el hospital de la Epinal, en el noreste de Francia entre 1989 y 2005 podrían haber recibido dosis de radiaciones peligrosas. Hasta el momento se han contabilizado 721 casos de los que cinco han fallecido y otros 24 se encuentran en estado grave a consecuencia de haber recibido una radiación por encima de los niveles soportables. El escándalo saltó el invierno pasado pero la cifra se fijó entonces en 397 pacientes. Los nuevos datos doblan prácticamente el número de afectados que podría aumentar.
Las autoridades sanitarias francesas han puesto en marcha un número de teléfono especial para que todas las personas que se sometieron a tratamientos de radioterapia en el Centro Hospitalario Jean Monnet, de Epinal, se pongan en contacto con el equipo especial que está revisando los casos. La ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, ha reconocido la gravedad del asunto. "Nos enfrentamos a un asunto sanitario de una amplitud extraordinaria", admitió ayer.
Según las autoridades sanitarias el origen de las radiaciones excesivas se debe a fallos reiterados de los aparatos destinados a ese tipo de tratamiento. Sin embargo, muchos de los pacientes afectados así como los familiares de los fallecidos acusan a la dirección del hospital de malas prácticas. Unos 40 han presentado denuncias ante la Justicia.
Numerosos informes de los inspectores de asuntos sociales señalan quelas autoridades hospitalarias escondieron lo sucedido a la jerarquía administrativa asegurando que los problemas que tenían "eran normales" y se debían al tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.