El Euríbor cae por segundo día tras la pausa en el alza de tipos
Los mercados monetarios cotizaron ayer el nuevo escenario de política monetaria dibujado por el Banco Central Europeo. La pausa en las subidas de tipos y las inyecciones de dinero por parte de la autoridad monetaria han permitido calmar algo el mercado interbancario pese a las tensiones que ayer afectaron a las Bolsas. El Euríbor a 12 meses, que sirve como referencia para calcular el de las hipotecas, cayó por segundo día tras haber tocado el miércoles sus máximos en siete años. Ayer se situó en el 4,763%.
Es muy pronto para sacar conclusiones sobre si el Euríbor está ya tocando techo, como el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, han afirmado, pero algunos factores juegan a su favor. El diferencial entre los tipos oficiales y el Euríbor es de 76 puntos básicos, cuando la media durante los últimos años es de menos de 50 puntos básicos de distancia entre los tipos oficiales y el interbancario a un año.
La diferencia suele responder a la expectativa de subida de tipos, pero ahora es más amplia en parte por las turbulencias en los mercados. Una subida de tipos oficiales contribuiría a impulsar el Euríbor, pero si viene acompañada de menos tensiones en el mercado interbancario, el diferencial de los tipos oficiales con el Euríbor tenderá a reducirse. El BCE ha dado a entender que no subirá los tipos mientras dure la incertidumbre, con lo que ambas fuerzas se compensarían. Razonamientos como ése pueden permitir a Solbes y Chacón acertar al ser optimistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































