Un virus, implicado en la desaparición de las abejas

La comparación entre colmenas de abejas normales y las afectadas por el misterioso síndrome de despoblamiento muestra que el virus israelí de parálisis aguda está contribuyendo a su desaparición, según científicos de EE UU. Otros dudan de que ésta sea la causa, sino un efecto de la debilitación de las abejas. En EE UU algunos apiarios comerciales han perdido entre el 50% y el 90% de las colmenas de la abeja Apis mellifera, porque desaparecen todas las obreras que están fuera de la colmena.

Los científicos han hecho un detallado estudio genético y estadístico a lo largo de tres años de todos los microbios asociados a las abejas para llegar a su conclusión, publicada en Science. Sin embargo, señalan que no creen que el virus esté actuando solo. Hace dos años, científicos españoles aseguraron que la causa de este fenómeno, que se da también en España y en otros países, es un hongo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 06 de septiembre de 2007.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50