Un trabajador muerto y otros tres heridos en la principal planta vasca de biodiésel
Un trabajador falleció ayer y otros tres resultaron heridos, dos de ellos en estado grave y otro reservado, al inhalar accidentalmente gases tóxicos y de residuos en descomposición durante la puesta en marcha de una depuradora en la planta que Bionor, la principal empresa de biocombustibles de Euskadi, tiene en Berantevilla. Las instalaciones son las principales de la firma. Los departamentos de Industria y Agricultura controlan el 25% del capital de Bionor, mientras el resto corresponde a dos empresas recogedoras de aceites y empresarios del sector.
El fallecido, R.R., de nacionalidad rumana, había sido contratado por la firma Sitecma, encargada de la puesta en marcha de la depuradora, al igual que uno de los heridos, P.M.G. Los otros dos heridos son A.G.Z. y A.G.R, ambos empleados de la firma Coopenor, una subcontrata de Sitecma para ciertos trabajos.
Los heridos permanecían anoche en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vitorianos de Santiago (dos de ellos) y Txagorritxu (el tercero). El informe provisional de Osalan especifica que "no consta que los accidentados dispusieran de protección individual respiratoria".
Este informe relata que en el momento del accidente, sobre las 12.45, A.G.R. se hallaba dentro del depósito mientras se realizaba el trasvase de aguas residuales. En un momento se sintió mareado, probablemente por la inhalación de gases, e intentó salir.
Gases tóxicos
Al verle en apuros, A.G.Z. acudió a ayudarle, pero se desvaneció. Los otros dos compañeros entraron por una escala fija ubicada en el lateral del depósito, pero, al final, terminaron cayendo al interior del mismo. Sólo uno de los cuatro trabajadores, A.G.R. consiguió salir por su propio pie. El resto tuvieron que ser rescatados por bomberos de Miranda, que recogieron a R.R. ya cadáver.
El avance del informe de Osalan apunta que los cuatro trabajadores inhalaron gases tóxicos o de materias orgánicas en descomposición y se asfixiaron.
El accidente se produjo en la nave o depósito donde se halla la instalación depuradora de aguas residuales. Tiene unos 300 metros cúbicos de capacidad y está abierta por su parte superior. El diámetro de la nave es de unos nueve metros y tiene unos cinco de altura. La instalación de la depuradora está dentro.
Osalan describe que en el interior de la nave no hay medio de ventilación forzada; sólo portones y ventanas. Apunta después que los cuatro trabajadores "inhalaron gases tóxicos o de materias orgánicas en descomposición y sufrieron asfixia".
La estadística que maneja UGT, elaborada con los preinformes de accidentes mortales que redacta Osalan, fija el número de fallecidos en accidentes laborales este año en Euskadi en 62, incluido el de ayer. La estadística oficial de Osalan se queda en 28 hasta el pasado 31 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.