El juez suspendido en Marbella niega que Roca le hiciera pagos
De Urquía asegura que su familia abonó los 60.000 euros para la entrada de su vivienda
El juez de Marbella Francisco Javier de Urquía, suspendido de funciones por el Consejo General del Poder Judicial, declaró ayer que los 60.000 euros para la entrada de una vivienda suya, abonados por Juan Antonio Roca según sospecha la Policía, fueron en realidad pagados por familiares suyos. El magistrado, imputado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, declaró por segunda vez ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En su comparecencia ante el juez instructor de la causa derivada del caso Malaya, Miguel Pasquau, De Urquía aseguró que puede demostrar cómo tanto su padre como su suegro le abonaron los 60.000 euros para la entrada de su casa, valorada en 420.000 euros y ubicada en la urbanización marbellí conocida como La Pepina.
Los agentes descubrieron un contrato de compraventa de la vivienda en las sedes de la sociedad Maras Asesores, propiedad de Roca, y Planeamiento 2000, desde donde éste dirigía el urbanismo marbellí. Ayer estaba previsto realizar una prueba de voz a De Urquía para comprobar si éste intervino en una de las conversaciones claves entre Roca y Arnau Fabrice Albouhair, en la que el juez supuestamente añadía: "Eso tiene que ser por querella y no por denuncia". La Policía reconoció ayer en un escrito que dicha aportación a la conversación "no dispone de suficiente claridad", razón que motivó que el instructor Pasquau descartara la prueba.
Por su parte, Albouhair, ciudadano francés imputado por cohecho y dueño de una famosa discoteca marbellí, alegó que no reconocía su voz en dicha conversación con Roca.
Nuevas declaraciones
La investigación alrededor del juez continúa hoy para delimitar su relación con el supuesto cerebro de la red de corrupción, Juan Antonio Roca. Esta mañana declararán Roca, acusado en esta causa de cohecho y malversación y que lleva 17 meses en prisión, junto al testigo Fernando Blázquez, supuesto intermediario del juez De Urquía ante los promotores que le vendieron su vivienda.
La Policía ya denunció hace meses en un informe la supuesta relación del ex asesor de Urbanismo y De Urquía, entonces titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella: "Los presuntos pagos a una autoridad judicial a cambio de resoluciones favorables" suponen una "cuestión de enorme trascendencia, pues ataca a un pilar básico y esencial del Estado de Derecho, que en esta ocasión sirve previo pago, a intereses espurios", los de Roca, cerebro de la trama de corrupción marbellí.
Mientras, el juez de la Sala de lo Penal del alto tribunal andaluz, Manuel Martín Hernández-Carrillo, sustituirá provisionalmente en el Juzgado de Instrucción 2 de Marbella a De Urquía. Las labores del magistrado sustituto se enmarcan dentro de una comisión de servicio con carácter temporal que se mantendrá hasta el levantamiento de la suspensión a De Urquía, o el nombramiento de otro juez titular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.