Una británica muestra su antiguo corazón
Jennifer Sutton, una británica de 23 años que tuvo que someterse a un trasplante de corazón, ha afrontado una experiencia que ella misma ha calificado de "surrealista e increíble", como visitante de una exposición en la que se exhibe su antiguo corazón. Ocurrió ayer en el centro de Londres en la muestra El corazón, organizada por la fundación Wellcome dedicada a la investigación y divulgación de la salud humana y animal.
Sutton, que sufría desde su adolescencia de una cardiopatía, decidió ceder su corazón a un evento cultural dedicado a divulgar el significado anatómico y cultural de este órgano vital tras someterse al trasplante el pasado junio. El objetivo es concienciar a la opinión pública británica de que la donación de órganos puede salvar vidas.
El órgano de la joven, que tuvo que someterse a un trasplante, se exhibe en una exposición
Entre artefactos que ilustran la simbología que el corazón ha jugado en religiones y culturas de todo el mundo y épocas, objetos que ilustran la evolución de la ciencia médica a la hora de tratar las dolencias cardíacas e imágenes del órgano elaboradas por investigadores y artistas, tan variados como Leonardo da Vinci, Andy Warhol o los anónimos autores del Libro de los Muertos del antiguo Egipto, Sutton se enfrentó cara a cara con su propio corazón encerrado en un recipiente de cristal."Fue un poco surrealista y al mismo tiempo increíble ver este órgano que me ha causado tanto sufrimiento y angustia", dijo tras la visita.
"Tenía mucha curiosidad y estaba muy impaciente de verlo pero al mismo tiempo intento amar el corazón que tengo ahora", añadió la joven: "Es curioso pensar que estoy aquí, viva, y ha hecho parte de mí en un momento dado".
Según datos sanitarios británicos, los enfermos de corazón tienen que esperar una media de 103 días para lograr un trasplante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.