Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallan los restos de 5 represaliados por los falangistas en Ponteareas

Los arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hallaron ya los restos que pretendían localizar en la iglesia parroquial de Areas y encontraron indicios de la otra fosa común que buscaban en el atrio de la de Xinzo, ambas en el municipio pontevedrés de Ponteareas.

En el primero de los enterramientos de republicanos represaliados descubrieron huesos correspondientes a cinco personas, y hoy dedicarán la jornada a levantar los restos para enviarlos a analizar a la Universidad del País Vasco (San Sebastián). Allí, en la Facultad de Medicina, el equipo de Javier Ortiz, arqueólogo que dirige las exhumaciones de estos días en Galicia, se cotejará el ADN de los restos y el de algunos familiares vivos de los asesinados para identificar los esqueletos. Los restos estaban en cajas (algo sorprendente entre los asesinados de la guerra, pero que la ARMH ya vio en As Pontes) y bajo el camino de entrada a la iglesia para que fuesen pisados por los feligreses.

Después de varias prospecciones en torno a la iglesia de Xinzo, el equipo descubrió la que podría ser la fosa de seis o más represaliados. Hoy continuarán estas tareas, y también la búsqueda de dos asesinados por los falangistas que siguen sin aparecer en O Amenal (O Pino, A Coruña).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de septiembre de 2007