Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El debate sobre las infraestructuras

Renfe avisará de posibles incidencias a los usuarios de Cercanías por SMS

Una de las quejas más recurrentes entre los usuarios del servicio de Cercanías de Renfe se refieren al deficiente sistema de información al viajero en caso de retrasos. Para aliviar el problema, los usuarios tendrán información en tiempo real a través de su teléfono móvil de futuros retrasos del servicio. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció ayer que en un plazo de 15 días entrará en funcionamiento un sistema de mensajes cortos SMS que informará al viajero de las posibles incidencias -retrasos, alteraciones en el recorrido o en la frecuencia- de una determinada línea. Pero Morlán no especificó si el servicio lo pagarán los usuarios o la operadora.

La iniciativa está en fase de pruebas y aún se desconocen los detalles. Morlán puso un ejemplo: "Enviando las iniciales BCN y una línea de Cercanías concreta a un número de teléfono, el usuario recibirá una respuesta corta y clara informando de hipotéticas afectaciones".

El nuevo curso depara otra novedad en el sistema de información a los viajeros: unos paneles electrónicos informarán al usuario de cuándo pasará el siguiente tren, un sistema que ya se emplea en el metro. Ahora los viajeros sólo tienen conocimiento de la hora a la que en teoría deben salir los convoyes. Morlán dijo que ambas informaciones se complementarán.

Por otro lado, el secretario de Estado confirmó que antes de que finalice el año, el 100% de los trenes de Cercanías dispondrán de megafonía interna que avisará a los viajeros de incidencias en sus trenes. Asimismo, explicó que los empleados dedicados a labores de información en las estaciones están recibiendo cursos de formación para mejorar su nivel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de septiembre de 2007