_
_
_
_

Zapatero abre la precampaña con una nueva subida de las pensiones mínimas

El presidente defiende la política social del Gobierno frente al modelo de los neoconservadores

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que subirá las pensiones mínimas (que cobran tres millones de personas) el doble de la media, como ha hecho cada año desde 2005. Este año dicho aumento ha supuesto 11 euros para las de orfandad (150 euros al mes, las más bajas), casi 40 para viudas con más de 65 años (que cobran menos de 500 euros) o 70 para las de gran invalidez. Además, prometió ampliar a 30 días el permiso de paternidad en la próxima legislatura y elevar el fondo de reserva de la Seguridad Social hasta 50.000 millones de euros (estaba en 15.000 en 2004).

Más información
"Prometí que sería implacable contra ETA, y lo estamos siendo"

Ante un público en el que predominaba los militantes socialistas de las cuencas mineras de León y Asturias [35.000, según la organización], Zapatero se presentó en Rodiezmo (León) animoso, convencido de que ganará las elecciones de marzo. "No tengo ninguna duda de que vamos a tener un apoyo mayoritario amplio para afrontar una segunda etapa de modernización de España. Tengo más ganas, fuerza y ambición política que hace cuatro años", señaló.

Zapatero aprovechó su intervención para hacer un balance de su acción de gobierno en política social y económica, que presentó como "la alternativa más creíble frente a la política neoconservadora, que ha cosechado más que fracasos y cuya muestra más visible fue la guerra de Irak".

El presidente destacó el crecimiento de la economía al 4%; la creación de 700.000 empleos al año; el engrose del fondo de reserva de la Seguridad Social; la elaboración de las leyes de dependencia y de igualdad que "cambiarán la vida de los ciudadanos"; las 200.000 nuevas becas; el aumento de 3.000 millones a 6.000 millones de euros en política de investigación durante la legislatura; la reforma laboral, que ha implicado la creación de 800.000 empleos indefinidos y la menor conflictividad social de la historia de la democracia.

Destacó que estos logros han sido posibles por una buena gestión de la economía y por la política de diálogo del Gobierno con sindicatos y empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente puso de relieve la importancia de las políticas sociales en el objetivo de la cohesión territorial de España. "Los españoles tenemos más cohesión que cuando llegamos al Gobierno porque la ampliación de derechos de los ciudadanos la fortalece".

Puso como ejemplo de políticas de cohesión el aumento de las pensiones mínimas o del reparto de los fondos de la Seguridad Social. En este mismo capítulo de la cohesión territorial de España destacó el aumento de las infraestructuras que vertebran el territorio. "Estamos aumentando la comunicación y poniéndonos a la cabeza de Europa en la construcción del AVE que unirá España desde Cataluña a Asturias y León".

Además hizo una defensa apasionada del modelo del Estado de las Autonomías. "Nuestro modelo de Estado es de los que mejor funcionan del mundo. Ha impulsado el progreso económico y social en el territorio porque las Comunidades autónomas tienen voz, competencias y recursos. Más autonomía política es compatible con una mayor cohesión de España", señaló.

Después adelantó las líneas generales de su política social para la próxima legislatura, que recogerá el programa electoral del PSOE. Las centró en la estabilidad en el empleo, el combate contra la siniestrabilidad laboral y el aumento de la productividad. En este sentido se marcó como objetivo para la próxima legislatura que España se sitúe a la cabeza de Europa en políticas sociales y de cohesión, como la educación, la sanidad, la familia, las pensiones y la vivienda.

Argumentó la necesidad de agotar la Legislatura por la culminación de sus proyectos sociales. "Vamos a trabajar hasta el último día de la Legislatura. La derecha decía hace meses que ya estaba agotada. Claro, ¿qué les importa a ellos que en la ley de presupuestos aumentemos las pensiones de los más necesitados? ¿Qué les importa a ellos que elaboremos una ley para que las familias tengan una subvención de 2.500 euros por nacimiento?"

LOS ANUNCIOS DE ZAPATERO

- Las pensiones mínimas crecerán en 2008 el doble de lo que aumenten como media las otras pensiones

- La pensión de viudas y viudos menores de 65 años con hijos a cargo aumentará 110 euros al mes; 1.500 al año

- El permiso de paternidad pasará de 15 a 30 días en la próxima legislatura

- El fondo de reserva de la Seguridad Social llegará a 50.000 millones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_