_
_
_
_

"Prometí que sería implacable contra ETA, y lo estamos siendo"

Luis R. Aizpeolea

Justo al día siguiente de que la Guardia Civil y la policía francesa desarticularan en Francia una parte importante del aparato militar de la banda terrorista ETA, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó el cumplimiento del compromiso que contrajo el día que ETA anunció formalmente la ruptura de su alto el fuego.

"Puse mi empeño en un final dialogado con ETA. Pero ETA regresó a la violencia. Dije que seríamos implacables y así lo estamos siendo. Contra la violencia estará la fuerza del Estado de Derecho y la ley y las prisiones. Ése será el destino de ETA, que por la violencia nunca va a conseguir nada", proclamó Zapatero.

El presidente del Gobierno hizo un ligero reproche al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien dijo el pasado sábado, en relación con ETA, que "al Gobierno le sobran las palabras y le faltan hechos".

Con la noticia del último golpe policial a la banda terrorista en la primera página de todos los periódicos, Zapatero no tuvo que ser demasiado explítico. "Cuando los hechos son tan contundentes, sobran las palabras", le respondió a Rajoy.

Guerra contra Rajoy

Pero fue el ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario de Organización del PSOE Alfonso Guerra quien, en el mismo mitin de Rodiezmo, cargó contra el líder de la oposición, al que atribuyó una "deslealtad difícil de aguantar" por su utilización política de la lucha contra el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ya en tono irónico, incidió en las desavenencias internas en el PP. "A ver si le votan los de la Ejecutiva de su propio partido, porque no parece que estén por esa labor", dijo en alusión a Rajoy.

Guerra arremetió también contra los populares por su oposición a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. "Estos del PP, que son los únicos que dicen defender la Constitución, parece que no quieren que la aprendan los niños y se apoyan en los obispos, que ahora dicen que adoctrinar a los niños es malo", afírmó entre risas.

Los dardos del ex vicepresidente fueron también para el lehendakari Juan José Ibarretxe, por su propósito de convocar un referéndum de autodeterminación en Euskadi, y para el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Carod Rovira, que quiere celebrar otro en Cataluña en 2014. A los dos, como a Rajoy, los tachó de desleales.

En su repaso, incluyó al nuevo partido impulsado por el colectivo Basta Ya y al que acaba de sumarse la hasta ahora eurodiputada socialista Rosa Díez. "Hay gente descontenta con los nacionalismos y que cree que hay un hueco para crear otro partido ante las posiciones del PP y del PSOE", dijo Guerra. "Pero para crear un nuevo partido hay que tener credibilidad, y quienes lo han propuesto han estado mecidos mucho tiempo en la cuna del PP como para venir diciendo ahora que no tienen nada que ver con el PP", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_