"Busco una mayoría suficiente para la modernización definitiva de España"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo gobernará España si obtiene más votos que su adversario en las elecciones generales, Mariano Rajoy. Éste es uno de los compromisos que revela en una amplia entrevista concedida a EL PAÍS y en la que el presidente repasa los principales momentos de su mandato y de su proyecto de futuro. "Busco una mayoría suficiente que permita gobernar para desarrollar la segunda etapa de un proyecto de modernización definitiva de España".
"El proceso de paz valió la pena. De no haberlo intentado, sería un presidente sin entrañas"
"Entiendo a los compañeros de Navarra, pero a veces, por el bien común, hay que saber aguantarse"
"El PP es el primer partido en el que hay más codazos por ir de 'número dos' que de 'número uno"
El líder socialista, que afronta las elecciones con el deseo de que haya una alta participación, como en el 14-M, reconoce el varapalo sufrido por el PSOE en Madrid en los comicios municipales, y considera que los socialistas han asumido su responsabilidad en el descalabro. Algo que, a su juicio, el PP no ha sido capaz de hacer en Andalucía, donde "lleva perdiendo 25 años".
En esta línea, Zapatero lanza un dardo al corazón del PP y a los movimientos por la posible sucesión de Rajoy: "Es el primer partido en el que hay más codazos por ir de número dos que por ir de número uno. Es insólito".
El presidente defiende su postura en Navarra ("entiendo a los compañeros navarros, pero a veces, en política, por el bien común, hay que saber aguantarse") y califica su intento frustrado de lograr el fin de la violencia de ETA como un "intento de salvar vidas". "Valió la pena, aunque uno se deje jirones. De no haberlo intentado, sería un presidente sin entrañas, sin alma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.