_
_
_
_

EA y EB defienden buscar "otros instrumentos" si se impide la consulta

Larreina cree que no es un problema de legalidad, sino de "voluntad"

Pedro Gorospe

Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB), Los dos socios del PNV en el Gobierno, coincidieron ayer apostar por buscar una salida a la segura posibilidad de que el Ejecutivo central impida legalmente la consulta popular sobre el futuro de Euskadi que quiere impulsar el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "El Gobierno buscará otros instrumentos para celebrarlo", aseguró Mikel Arana, portavoz de la presidencia de EB. Los dos socios de Ibarretxe le respaldan en su intención de convocar la consulta aunque ETA no deje las armas.

Arana y el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, coincidieron en sostener que no hay dudas de que el "referéndum es constitucional", y por lo tanto, si se transfiere la competencia a Euskadi, no habría ningún obstáculo para llevarlo adelante.

Los dos socios del PNV respondieron así a la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, quien el viernes recordó que la Constitución regula los supuestos y los procedimientos sobre los referendos, que son convocados por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso (artículos 62 c. y 92 2 de la Carta Magna). Por tanto, el Gobierno autónomo carece de la competencia necesaria.

Arana no quiso en una rueda de prensa concretar cuáles podrían ser dichas "herramientas" y se limitó a decir que "el lehendakari, en coordinación con las tras formaciones" del Gobierno vasco, "ya las anunciará".

Larreina señaló a este periódico que el problema se limita a una cuestión de "voluntad política. No se trata de que sea o no ilegal, porque hay una previsión constitucional. La Constitución lo prevé y, por tanto, sólo sería cuestión de una transferencia para que Euskadi tuviera capacidad para hacerla". El dirigente de EA reconoció que ello no va a suceder porque el Gobierno central "tiene miedo a la voluntad de la sociedad vasca".

Ningún dirigente del PNV opinó ayer públicamente sobre la intención del lehendakari, repetida el pasado viernes, de ir a esa consulta "exista o no ETA".

Socialistas y PP redoblaron sus críticas a Ibarretxe. El dirigente del PSE Rodolfo Ares enfatizó que el presidente vasco no puede obviar que ETA mantiene el terrorismo y que ese debiera ser su "combate principal". El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, lamentó que el PNV se dedique a "disputar el poder internamente", en lugar de "deshacer las alianzas para la independencia con los más radicales y con ETA-Batasuna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_