_
_
_
_
Reportaje:La subida de las hipotecas

Atrapados por el Euríbor

Los españoles pagan por la hipoteca un 23% más que en 2005, cuando los tipos estaban por los suelos

Luis Doncel

A sus 40 años, Christian dice que ya le gustaría ser un mileurista. Y no es que su sueldo sea inferior a 1.000 euros, sino que cada vez que el Banco Central Europeo (BCE) aumenta unas centésimas los tipos de interés, le empuja un poco más hacia el borde del precipicio. "Ahora vivo como si fuera un becario. Me llega para pagar el piso, la comida y para tomarme algunas cervezas con los amigos", comenta.

Christian Noya es uno de los más de tres millones de españoles que han firmado una hipoteca en los últimos tres años, cuando el Euríbor ha emprendido una escalada hasta llegar al 4,666%, el nivel más alto de la década.

Más información
¿Por qué ha crecido tanto en los últimos dos años?
¿Hasta qué niveles va a llegar y hasta cuándo?
¿Ha influido la crisis hipotecaria en la subida del Euríbor?
¿La carestía de los créditos se nota ya en el consumo?
Dos años de sustos
"Si lo llego a saber seguiría de alquiler"

Cuando Christian se compró su piso de 40 metros cuadrados en el centro de Madrid, los 790 euros que pagaba de hipoteca le parecían mucho, pero asumibles. El problema es que en los últimos dos años estos 790 euros se han convertido en 1.050. O lo que es lo mismo, ha pasado de dejarse la mitad de su sueldo de profesor de inglés a dedicar dos tercios. Y ahí ha traspasado la barrera del coste que considera asumible.

Su caso es representativo de una parte de españoles que soñaron con convertirse en propietarios en un momento en el que los precios de la vivienda estaban en niveles astronómicos. Al menos, disponían del dinero más barato de la historia reciente. Ese dinero se ha encarecido y muchos de los nuevos propietarios se ven atrapados por un índice que se ha convertido en una trampa. Es el que calcula a diario la Federación Bancaria Europea, en función de lo que cree que hará el BCE con los tipos de interés oficiales. El ya archifamoso Euríbor.

Según José García-Montalvo, catedrático de Economía Aplicada, el problema radica en que se han firmado hipotecas que estiraban al máximo todas las condiciones. Excepto una. "La competencia feroz ha llevado a los bancos a relajar sus condiciones. Han concedido créditos que superaban el 80% del valor del piso, que requerían el pago de más del 35% de la renta familiar, que es el umbral máximo recomendable, y a plazos superiores a 25 o 30 años", explica.

Y al empeorar la única condición que no se había estirado hasta límites insoportables, la de los tipos de interés, se ha roto la cuerda para muchas familias. En dos años, la cuota media que se paga por un préstamo a 25 años ha aumentado un 23%. "Y eso a pesar de que los bancos no han trasladado en su totalidad el aumento del Euríbor. Han preferido bajar un poco el margen en los nuevos créditos para mantener su cuota de mercado", apunta el estadístico Julio Rodríguez.

Christian no ha tenido tanta suerte. A él su banco sí que le ha trasladado todo el aumento del Euríbor. Y se siente decepcionado. Firmó la hipoteca por 180.000 euros a 28 años y ahora intenta ampliar el plazo para vivir un poco más desahogado. Pero le responden que es imposible; que no puede endeudarse más allá de los 65. Está pensando en vender el piso y pedir el traslado a su Granada natal, como le aconseja su "razonable" hermano, con el argumento de que en esta ciudad encontraría un alquiler mucho más barato. Incluso se le ha pasado por la cabeza levantar un tabique para separar una habitación y compartir piso.

Sentado en el sofá, se estira y levanta la alfombra como quien confiesa un secreto. Debajo están las marcas que ha hecho para medir la posibilidad de levantar una segunda habitación. Se ríe y reconoce que es una locura. Al poco se pone serio y piensa en alto que hay algo triste en que el Euríbor le impida llevar a cabo su proyecto vital. Y comenta: "Algo no está funcionando. Si con 40 años, con un puesto fijo de funcionario es imposible comprarse un apartamentito, ¿qué es lo que pasa aquí?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_