Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Tú a Budapest y yo a Helsinki

Los viajes cortos a ciudades, los 'city breaks', arrasan en el panorama turístico

Un paseo por Praga, un concierto en Liverpool, compras en Treviso y una cena en Girona. Las aerolíneas de bajo coste y las ofertas hoteleras lanzan nuevas capitales de las escapadas urbanas.

Para quienes deseen descubrir las delicias gastronómicas checas, el café Slavia, el favorito de Milan Kundera, o el U Medvidku ofrecen cervezas típicas como la Budvar o un sabroso 'sauerkraut'

El aumento de las temperaturas afianza destinos nórdicos durante todo el año y, por ejemplo, convierte Helsinki en una de las capitales preferidas para un fin de semana. La compañía Finnair vuela a Finlandia desde Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga

Dos noches en un hotel de cuatro estrellas, dos recorridos en taxi -del aeropuerto al centro y viceversa-, dos abonos de transporte de un día, entradas al museo, cuatro capuchinos, dos cervezas, tres comidas por persona... Romanticismo aparte, ésta es la esencia del modelo más frecuente de escapada de fin de semana, según el último estudio sobre hábitos viajeros en Europa de la red de agencias británicas Travelcare. ¿El destino más barato? Praga. El más caro, en un ranking de 10, París. Los precios pueden oscilar entre 300 y 850 euros. En medio queda el despegue de una tendencia turística que vuelve a valorar los cascos antiguos de las capitales y descubre nuevas ciudades, medianas y pequeñas, gracias a la proliferación de aerolíneas de bajo coste (que vuelan a veces a aeropuertos más periféricos). Hablamos de los city breaks, algo así como las escapadas urbanas, en esencia una visita de dos o tres días cargada de paseos, compras, descubrimientos artísticos y gastronómicos.

¿Algunos de los nuevos destinos favoritos de los españoles? Budapest, Dublín, Liverpool, Hamburgo, Atenas, Tallin, Zúrich o Padua. Para los turistas extranjeros que viajan a España, en cambio, se consolida Barcelona y aumentan las ofertas en Tarragona y Girona, gracias, sobre todo, a los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava. Y es que, si bien las escapadas de fin de semana existen de toda la vida, las agencias y las oficinas de promoción turística multiplican ahora las ofertas de este tipo de viajes aprovechando nuevas infraestructuras. Por eso, City Break es también el nombre de un nuevo evento anual, una feria turística, según explican sus organizadores de la empresa británica Reed Travel Exhibitions. En 2006 se celebró en Helsinki, este año se celebra en Atenas, y en 2008 viajará a Belgrado (www.citybreakexpo.com). El fuerte tirón del año pasado convirtió los city breaks en el segundo modelo vacacional más popular, después de la clásica combinación de sol y playa. Sólo queda elegir un destino y probar. Aquí van algunas pistas para vivir estas fugaces carreras urbanas.

Praga Capital de fin de semana

Perderse en el barrio de Malá Strana, pasear por la calle de Oro, visitar el cementerio judío, ir de compras en los alrededores de la plaza de Wenceslao y, por la noche, tomar una copa en el Municipal House Café o en el Café Kafka. Praga está cada día más cerca. Una escapada a la capital checa puede llegar a ser más barata que un fin de semana de ocio en Madrid o Barcelona. La compañía de bajo coste Smart Wings (www.smartwings.com) ofrece vuelos de ida y vuelta sin escalas desde Barajas, El Prat, Málaga y Tenerife a partir de 49 euros, tasas incluidas. Para dormir, hoteles céntricos de tres y cuatro estrellas como el Art Hotel Praha (www.arthotel.cz), el Andreus Clavis Hotel (www.praghotel.ch) y el Carlton (www.hotelcarlton.cz) ofertan habitaciones dobles desde 60 euros la noche. Y para los que deseen descubrir las especialidades gastronómicas checas, el café Slavia (www.cafeslavia.cz; Smetanovo Nabrezi, 2), uno de los favoritos de Milan Kundera, o el U Medvidku (www.umedvidku.cz; Na Perstyne, 7) son lugares adecuados para probar una cerveza típica como la Budvar o comer un sabroso sauerkraut. El precio medio de un fin de semana por persona, según el ranking de Travelcare, ronda los 300 euros.

Budapest Ópera, a 10 euros la entrada

¿La capital de Hungría es triste? En absoluto. A muchos españoles les recuerda el Madrid de los años ochenta. Para descubrir su espíritu alegre, se puede empezar con un paseo por los antiguos puentes del Danubio, entre el castillo de Buda y la avenida Andrássy; asistir a uno de los baratísimos espectáculos (alrededor de 10 euros) en el Teatro de la Ópera (www.opera.hu), que cuenta con una de las mejores acústicas del mundo; visitar la colección de lienzos españoles de Goya y Velázquez en el Museo de Bellas Artes (www.szepmuveszeti.hu); vivir el bullicio cultural de los clubes de música rock y jazz en los alrededores de la plaza Liszt Ferenc y, sobre todo en verano, bailar en las pistas de las discotecas y los bares de la isla Margarita en Obude. Smart Wings (www.smartwings. com) y la nueva aerolínea de bajo coste Sky Europe (www.skyeurope.com), que de momento vuela desde Málaga, vuelan a Budapest con tarifas mínimas de entre 29 y 49 euros, tasas incluidas. El K+K Hotel Ópera (www.kkhotels.com) oferta habitaciones dobles por menos de 100 euros y, para comer barato, se pueden atrever con el colorido húngaro en el Náncsi Néni (www.nancsineni.hu; Ordogarok Út, 80) o en el Kisbuda Gyöngye (Kenyeres Út, 34), por menos de 25 euros. El precio medio de un fin de semana por persona es, según Travelcare, de 305 euros.

Helsinki Más allá del verano

De la plaza del Senado al mercado del pescado de Kauppatori, desde hace unos años convertido en una especie de rastro de productos y artesanías nórdicos; de la gran catedral Uspenski al Kiasma (www.kiasma.fi), el Museo de Arte Contemporáneo, rodeado de cafeterías y terrazas. Helsinki es para todo el año. El progresivo aumento de las temperaturas, que, según confirma la Organización Mundial del Turismo, afianza cada vez más los flujos turísticos hacia el norte incluso en invierno, convierte ciudades como la capital finlandesa en un destino perfecto para una ruta urbana de fin de semana. Lo confirman los vuelos directos que mantiene todo el año la compañía Finnair (www.finnair.com/es) desde Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga con tarifas de ida y vuelta que rondan los 200 euros por persona. Dos noches en Helsinki pueden resultar más caras que en las capitales del Este europeo; sin embargo, hoteles como el céntrico Finn (www.hotellifinn.fi) o la cadena de hostales SRM (www.srmnet.org) ofertan habitaciones dobles por menos de 70 euros la noche. En las afueras de la capital, además, existen centenares de cabañas en alquiler. El precio por semana oscila entre los 160 y los 650 euros.

Venecia y más El trío de Padua, Treviso y Vicenza

El aeropuerto de Venecia, el tercero de Italia después de Malpensa (Milán) y Fiumicino (Roma), no acoge sólo a los turistas que quieran descubrir los secretos de la ciudad flotante. Los vuelos de aerolíneas de bajo coste como My Air (www.myair.com), Ryan Air (www.ryanair.com) y Easy Jet (www.easyjet.com) comunican, por menos de 50 euros, tasas incluidas, la mayoría de las capitales europeas con Treviso, Padua o Vicenza, cuna de la arquitectura de Palladio. Estas tres ciudades se encuentran a menos de 50 kilómetros del aeropuerto Marco Polo de Venecia, e invitan, por ejemplo, a conocer el arte de Giotto en la capilla paduana Degli Scrovegni, el estilo neoclásico de las ville venete o la arquitectura prerrenacentista de Treviso. Para dormir sin gastar demasiado, el Relais Rezzonico de Venecia (0049 39 335 10 59 81) tiene habitaciones dobles por 79 euros. En Padua, el hotel de cuatro estrellas Best Western Biri (www.bestwestern.com) oferta tarifas de 60 euros, mientras que para alojarse en Vicenza los visitantes pueden elegir el Boscolo Hotel de la Ville (www.boscolohotels.com), y en Treviso, el Boscolo Hotel Maggior Consiglio, ambos con habitaciones por menos de 80 euros la noche. A pocos kilómetros de los cascos antiguos de estas ciudades, además, se puede ir de compras aprovechando los descuentos de los outlets de firmas como Benetton, Diesel o Geox, que tienen allí sus sedes centrales. Además del aeropuerto de Venecia, los viajeros pueden, desde el pasado mayo, volar a Verona con la recién estrenada compañía Air Italy (www.airitaly.it) ,con tarifas a partir de 35 euros, todo incluido, desde Madrid y Barcelona.

Liverpool Tras la estela de los 'Fab four'

Recorrer los legendarios primeros pasos de The Beatles un sábado por la tarde, asistir a los conciertos de la kermesse callejera de música beat durante el Mathew Street Festival (www.mathewstreetfestival.com), dejarse atrapar por los secretos de la arqueología marina en el Museo Marítimo de Merseyside (www.liverpoolmuseums.org.uk) junto a las características casas de Albert Dock, tomar una copa en el mítico Cavern Club (www.cavernclub.org), descubrir la pasión por el fútbol en una ruta temática dedicada a las estrellas del popular Liverpool FC. Esta ciudad británica, históricamente marginada de los circuitos turísticos, se ha convertido en una de las nuevas estrellas de las escapadas de fin de semana aprovechando los últimos aniversarios de los Fab four (el grupo se formó hace cincuenta años) y la proliferación de aerolíneas de bajo coste. Hoy, junto a la vecina Manchester, es una de las capitales europeas del city break. Para volar a la patria de Paul McCartney se puede elegir entre las ofertas de Ryan Air (www.ryanair.com) desde Madrid, Girona, Sevilla, Valencia, Murcia o Tenerife, o de Easy Jet (www.easyjet.com) desde Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Alicante y Barcelona.

Girona Hacia el Mediterráneo

Tarragona y Girona se han convertido en los últimos años en dos de las ciudades españolas más deseadas por los turistas extranjeros. Decenas de vuelos diarios a los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava, procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, han situado en el mapa estas dos capitales de provincia, a las que se puede volar también desde Madrid, Palma de Mallorca o Canarias a partir de 32 euros, todo incluido, con compañías como Spanair (www.spanair.com) o Air Nostrum (www.airnostrum.es). Los vestigios romanos de Tarragona y su anfiteatro son uno de sus principales atractivos. Las actividades de la feria de reconstrucciones históricas Tarraco Viva atraen desde hace nueve años, en mayo, a miles de visitantes. En verano, en cambio, las decenas de miles de turistas que aterrizan en Reus, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad, acuden sobre todo a las playas de Salou, Cambrils o Sitges.

En Girona y sus alrededores, en cambio, los viajeros suelen recorrer los escenarios del casco antiguo que Javier Cercas describe en Soldados de Salamina, las callejuelas del call (la judería), el sorprendente Museo del Cine (www.museodelcinema.com) y su viaje por la historia de la imagen. Allí pueden dejarse seducir por la cocina de la Penyora (972 21 89 48; Nou del Teatre, 3), inspirada en los viajes de los propietarios; visitar galerías de arte como el No+Art 3.14 (www.galerianomesart.com), o tomar una copa en el café L'Arc (972 20 30 87; plaza de la Catedral) o El Cercle (972 22 45 29; calle Ciutatans, 8). Para dormir, una de las opciones preferidas por los visitantes es el hotel Bells Oficis (www.bellsoficis.com; calle de los Hermanos Busquets, 2). Proyectado a principios del siglo XX por Rafael Masó, conserva elementos de la decoración modernista original y tiene habitaciones que rondan los 50 euros la noche.

GUÍA PRÁCTICA

La próxima feriaLa próxima feria City Break (www.citybreakexpo.com) se celebrará a principios de 2008 en Belgrado para presentar lo último en escapadas urbanas. Éstas son algunas de las ciudades y empresas que exhibirán sus novedades o que adaptan sus ofertas a esta tendencia.Oficinas de turismoRecorridos temáticos, city cards, escapadas para solteros, ideas para pasar un fin de semana aprovechando al máximo las ofertas de una ciudad. Las oficinas de promoción turística diseñan cada vez más propuestas para contentar todos los gustos. Aquí van algunos ejemplos.- Praga: www.visitprague.cz; www.prague-tourist-information.com.- Budapest: www.budapestinfo.hu; www.hungarytourism.hu.- Helsinki: www.helsinki.fi.- Venecia: www.turismovenezia.it.- Treviso: www.marcatreviso.it.- Vicenza: www.vicenzae.org.- Padua: www.turismopadova.it.- Liverpool: www.visitliverpool.com.- Dublín: www.visitdublin.com.- York: www.visityork.org.- Stuttgart: www.stuttgart-tourist.de.- Amsterdam: www.visitamsterdam.nl.- Atenas: www.cityofathens.gr.- Belgrado: www.tob.co.yu.- Turismo de Viena: info.wien.at.- Copenhague: www.visitcopenhagen.dk.- Oslo: www.visitoslo.com.- Estocolmo: www.stockholmtown.com.- Tallin: www.tallinn.ee.- Tarragona: www.tarragonaturisme.es.- Girona: www.ajuntament.gi/turisme; www.turismegirona.com.- Consorcio turístico de Madrid: www.turismomadrid.es.- Barcelona: www.bcn.es/turisme; www.barcelonaturisme.com.- Valencia: www.turisvalencia.es.- Mallorca: www.mallorcaonline.com.- Málaga: www.malagaturismo.com.- Bilbao: www.bilbao.net/bilbaoturismo.- Gijón: www.gijon.info.Cadenas hotelerasAlgunas cadenas hoteleras que acudirán al próximo City Break y que ofrecen escapadas de fin de semana específicas.- Hoteles Best Western: 900 993 900; www.bestwestern.com.- Bettoja Hotels: 00 39 064 81 47 98; www.bettojahotels.it.- Eurohostel: cadena de hostales finlandeses, con establecimiento en el centro y en las afueras de Helsinki, en Tampere y Turku: 358 09 622 04 70; www.eurohostel.fi.- Airotel: cadena griega de hoteles: www.airotel.gr.- Maritim Hotels: compañía alemana con hoteles en Berlín, Stuttgart, Francfort, Múnich, Colonia... Central de reservas desde España: 913 95 97 10; www.maritim.de.- Hoteles Silken: 902 363 600; www.hoteles-silken.com.- Belhotel: Establecimientos con encanto en Bruselas y en las afueras de Burdeos: 32 22 27 04 00; www.belhotel.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de septiembre de 2007

Más información