_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Finura y potencia

Carlos Delgado

El juego de las influencias climáticas puede hacer milagros en un viñedo, a condición de que se cumplan el resto de los factores vitícolas, que deben ajustarse como un guante a las características del terreno. Es lo que han hecho con Digma, la marca puntera de Castillo de Sajazarra. Viñedos a 700 metros de altura, en laderas orientadas al sur, que reciben el abrazo climático atlántico y mediterráneo. Con una producción que no llega a los 4.000 kilos por hectárea, en tierras de secano, y un cultivo de inspiración ecológica, han conseguido un excelente tempranillo sobre el que Javier Marquínez ha construido su vino más personal. El desafío era, y es, conjugar elegancia y finura con la potencia madura de la fruta. El resultado es mejor que el de la añada 2003. El aroma resulta impactante, denso, a fruta madura recubierta por los tostados, torrefactos y especias de la madera. El conjunto está bien integrado, el paladar es redondo; el gusto frutal, goloso y largo... pero la elegancia pugna por imponerse, sin conseguirlo del todo. Quizá en el de 2005.

DIGMA 2004

Castillo de Sajazarra.

Sajazarra (La Rioja).

Teléfono 941 32 00 66.

DO: Rioja calificada.

Tipo: tinto crianza, 14%.

Cepas: tempranillo.

Precio: 35 euros.

Puntuación: 9/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_