Aralar considera que la discusión sobre el nuevo tipo es "pura estética"
La ronda de contactos sobre el nuevo Impuesto de Sociedades y otras cuestiones políticas abierta por el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, con los grupos de la oposición continuará el lunes con Aralar y el PSE. La portavoz de la formación nacionalista, Rebeka Ubera, adelantó ayer que su formación no ve razón alguna para modificar el tipo general actual (32.6%), ya que el porcentaje real que pagan las empresas resulta bastante inferior gracias a las deducciones.
Por ello, Ubera recalcó que la discusión sobre el tipo general es "pura estética" y el debate debería centrarse en el modelo fiscal que se quiere para Guipúzcoa, es decir, "quiénes han de sostener con sus impuestos los servicios públicos y en qué proporción".
En este sentido, la portavoz de Aralar recordó que, según los datos de la propia Diputación, tras aplicar las distintas deducciones, el tipo efectivo medio que pagan las empresas se queda en el 15,8%. Insistió, por tanto, en que su partido no cree necesario rebajar el tipo actual, "a no ser que sea simplemente un nuevo intento para que los que más ganan paguen menos".
En cualquier caso, aceptó hablar de las deducciones para que sean "más sociales" y protejan especialmente a las firmas que combatan la precariedad laboral o respeten la igualdad entre sexos, entre otras cuestiones.
El portavoz del PSE, Miguel Buen, repitió que su grupo defiende en principio un tipo general del 32,5%, pero que está dispuesto a llegar a un acuerdo si no baja del 30% y llega acompañado de una mejora del "bloque social" del impuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.