Watergate polaco
La política en Polonia vive una de sus horas más bajas. Primero, la singular presencia de dos gemelos como figuras de las dos principales instituciones del país ha sido fuente de problemas y de críticas por su modo de patrimonializar el poder a través de un partido conservador. Segundo, sus compañeros de coalición, un grupo populista y otro nacionalista católico de ultraderecha, no han facilitado precisamente las cosas. Tercero, el programa de gobierno desentona notablemente con la filosofía liberal de lo que debe ser un miembro de la Unión Europea. Bruselas está más que harta con los hermanos Kaczynski y cruza los dedos para que sean derrotados este otoño, si al final se adelantan las elecciones legislativas como todo apunta que así será. Y cuarto, las corruptelas y desmanes han rebasado los límites de una sociedad democrática hasta el extremo de haber sido definida por el popular ex primer ministro Marcinkiewicz como propia de un Estado orwelliano.
El último de los hitos de la saga Kaczynski ha sido el escándalo de presuntas escuchas telefónicas ilegales a políticos y periodistas, destapado por el que fue hasta hace apenas tres semanas ministro del Interior. Éste asegura que los servicios secretos grababan conversaciones de figuras tan relevantes como el ex presidente Kwasniewski.
El ex ministro hizo tales afirmaciones a puerta cerrada ante una comisión parlamentaria, y luego fue detenido acusado de entorpecer la investigación sobre un presunto caso de corrupción en el Ministerio de Agricultura que llevó a la dimisión del viceprimer ministro. El escándalo ha sido ya bautizado como el Watergate polaco. Los Kaczynski niegan todo, pero son muchos los que piensan que mienten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































