_
_
_
_
_

La NASA niega, tras una investigación exhaustiva, que algunos astronautas estuvieran borrachos

Las graves acusaciones sobre casos de astronautas que se presentaron borrachos a sus vuelos son "simplemente inciertas", aseguró ayer Michael Griffin, director de la NASA, al comunicar los resultados de una investigación interna. La investigación siguió a algunas declaraciones anónimas recogidas en un informe externo sobre el comportamiento de los astronautas encargado por la agencia a raíz del caso de Lisa Nowak, la astronauta que intentó agredir a la novia de un compañero por celos en febrero pasado.

"No podemos probar que [las acusaciones] no son ciertas", reconoció Griffin, en una intervención televisada, "pero, por lo que sabemos tras la investigación, no ha pasado nada parecido en los últimos 20 años. Si no hay datos, para mí, como ingeniero, no es cierto". El director de la NASA reconoció que no sabe todavía de dónde han podido salir esas historias y que le ha molestado mucho el sensacionalismo de los medios de comunicación. Sobre el informe original, aseguró que nunca se inmiscuye en estos casos y que los autores del informe ampliaron por cuenta propia el ámbito de su trabajo.

El autor de la investigación interna, Bryan O'Connor, reconoció que no pudo conseguir que el comité autor del informe revelara la identidad de las fuentes, aunque sí le dieron más detalles sobre los dos casos relatados: uno del transbordador espacial y uno de una misión rusa Soyuz.

Al ponerse O?Connor en contacto con todos los médicos de las tripulaciones de los últimos 20 años y con los encargados de las misiones, todos ellos le negaron que se hubiera producido algún caso similar. Tampoco se encontró ninguna denuncia en ese sentido.

A pesar de esto, la NASA ha establecido normas provisionales sobre el consumo de alcohol y su posible incidencia en el trabajo de los astronautas. Se prohíbe el consumo de alcohol 12 horas antes de un vuelo y se establece que los astronautas no pueden estar bajo la influencia ni los efectos del alcohol en el momento del lanzamiento. Hasta ahora en la NASA se aplicaban teóricamente a las misiones espaciales las mismas normas establecidas para los vuelos de aviones, pero no se hacía hincapié en ello.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_