_
_
_
_

El Parlamento foral votará que se permita el aborto en Navarra

El Grupo Socialista en el Parlamento navarro presentó ayer una moción para su debate y votación en el pleno del Parlamento que, en caso de ser aprobada, exigirá al Gobierno foral, presidido por Miguel Sanz (UPN), que incluya entre las prestaciones de la sanidad pública la interrupción voluntaria del embarazo antes de 2008. Navarra es la única autonomía que carece de centros sanitarios privados o públicos que practiquen abortos. Las mujeres de esa comunidad que quieran ejercer ese derecho (639 en 2005, según el Ministerio de Sanidad) deben desplazarse necesariamente a centros sanitarios de Aragón, Euskadi o Madrid.

La propuesta insta al Gobierno a poner en marcha antes del 31 de diciembre de 2007 "todas las medidas necesarias y adecuadas tanto técnicas como humanas, para la presentación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo (...) para que las mujeres puedan ejercer ese derecho siendo atendidas en la sanidad pública navarra". Tanto Nafarroa Bai como IU anunciaron la semana pasada que apoyarían la moción, con lo que previsiblemente saldrá aprobada. UPN y CDN, los partidos que sostienen el Ejecutivo de Sanz, rechazaron una propuesta similar la pasada legislatura, pero desde el pasado 27 de mayo carecen de mayoría absoluta en la cámara foral.

Los socialistas presentaron otra moción con la que pretenden que Sanz convoque la Junta de Cooperación Navarra-Estado (el órgano previsto en el Estatuto navarro para resolver las controversias entre el Gobierno central y el foral) con el fin de que este último retire el recurso que presentó contra la Ley de Dependencia ante el Constitucional durante el pasado mandato. Sanz ya anunció durante el debate de investidura que lo retiraría en cuanto se resolviera "una pequeña cuestión de forma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_