Chávez tacha a Europa de cínica por criticar su reforma electoral
El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer el "cinismo" europeo por criticar su propuesta de reforma constitucional, presentada a la Asamblea Nacional, que le permitiría ser reelegido cuantas veces logre ganar las elecciones. "Europa es la reina del cinismo. Están montando un alboroto porque aquí estamos proponiendo que el pueblo decida sobre una figura que en Europa existe desde hace siglos", dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló, presidente!
Chávez señaló que la reelección de un gobernante sin límite de veces está vigente en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Chipre, Estonia, Eslovenia, Grecia y Letonia, entre los países con sistema republicano. Añadió luego que entre las monarquías, "porque a estas alturas del siglo XXI todavía quedan reyes", están España, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo. Chávez resaltó el "cinismo" de quienes le llaman "tirano o caudillo" por someter a consulta popular un sistema de reelección que tienen todos los países citados.
"¡Ojalá en Europa consultaran a los pueblos sobre sus sistemas políticos y económicos, ellos que tienen reyes y reinas que nadie elige y que se perpetúan por su carácter hereditario", aseveró el gobernante venezolano. Antes de referirse a la "campaña" montada en Europa contra su Gobierno por el asunto de la reelección, Chávez recordó que Europa "saqueó" África y América sin que asumiese la responsabilidad de esas acciones.
"La culta Europa se ofende cuando les recordamos lo que hicieron, porque ellos todavía nos consideran unos bárbaros", señaló. En opinión del mandatario, los ofendidos deberían ser los pueblos americanos cuando ven que en Europa se celebra a Cristóbal Colón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.