_
_
_
_
Reportaje:

Perú minimiza el 'seísmo' económico

El efecto del terremoto sólo restara un 0,3% al crecimiento del PIB, estimado en el 7,9% para el conjunto de 2007

El terremoto que ha devastado la zona sur de Perú no afectará la buena marcha de la economía del país andino. El propio Gobierno ha señalado que la catástrofe restará sólo un 0,3% al crecimiento del PIB para 2007, estimado en el 7,9%, y los expertos minimizan el impacto señalando que Ica, la principal área afectada, representa sólo el 3,6% del PIB y menos del 5% de las exportaciones. Los principales riesgos están en el desabastecimiento, la inflación y el coste de la reconstrucción. Con sus luces y sombras, Perú es uno de los países con mejores perspectivas dentro de Latinoamérica, gracias al consumo interno, sus cuentas ordenadas y un comercio exterior boyante.

El índice de clima económico coloca al país andino en el primer lugar de las naciones con mejor ambiente económico

El balance humano es desolador: 503 muertos, 1.042 heridos, 35.000 familias damnificadas, una ciudad de 200.000 habitantes totalmente devastada, sin servicios básicos ni sanitarios y ninguna posibilidad de encontrar supervivientes. Sin embargo, el impacto del terremoto del pasado 15 de agosto en la economía peruana ha sido acotado. La explicación es simple: los efectos devastadores del seísmo se han dejado sentir en la zona sur del país, en el departamento de Ica, una región con bajos niveles de industrialización y que se dedica principalmente al turismo y la agricultura, dos sectores de relativo peso específico en la estructura productiva del país.

Los expertos coinciden en señalar, además, que esta catástrofe llega en un momento de consolidación de la bonanza económica peruana, un país cuyo PIB supera actualmente los 120.000 millones de dólares y que el año pasado creció un 8,1%, una de las tasas más elevadas de Latinoamérica. Un desarrollo que se ha visto consolidado gracias a una demanda interna que crece a tasas de 6%, una inversión que se elevó el año pasado un 20% y unas exportaciones de bienes que el pasado curso se incrementaron un 35% en término de precios. Datos que han convertido a Perú en una de las economías más pujantes del continente, como lo demuestra el índice de clima económico (ICE), presentado esta semana en Brasil y que coloca al país andino en el primer lugar de las naciones con mejor ambiente económico.

"Impacto marginal"

La positiva marcha económica peruana ha sido el principal argumento del Scotiabank que a comienzos de semana publicaba el primer informe sobre el impacto económico del terremoto. Para el banco canadiense con sucursal en Lima, "el terremoto tendrá sólo un impacto marginal en la economía del país y un efecto limitado en sus cuentas fiscales, aunque sí afectaría significativamente la actividad productiva en la región de Ica". El mismo informe indica que las industrias más importantes del sur del país no han reportado ningún daño, incluyendo la planta de fraccionamiento de gas natural de Camisea en Pisco, centrales termoeléctricas y minas de hierro y de cobre. Algunos analistas indican que la zona afectada por el terremoto sólo aporta el 3,6% del PIB total del país.

Scotiabank concluye su informe señalando el efecto del terremoto en las arcas fiscales. La entidad indica que "si bien el aumento del gasto fiscal sería probablemente significativo, su impacto en las cuentas fiscales sería limitado, ya que el Gobierno cuenta con mayores recursos para atender el gasto involucrado, en comparación con anteriores emergencias sísmicas". Los informes preliminares del Gobierno cifran el coste de la reconstrucción de Pisco y las principales ciudades afectadas en, al menos, 100 millones de dólares, aunque otros analistas privados elevan esta cifra a 300 millones. El último terremoto que afectó al país, en 2001, tuvo un coste total de 115 millones. Frente a esto, el Gobierno cuenta con un fondo de reserva de unos 200 millones, unas cuentas fiscales saneadas, que durante el año pasado registraron un superávit del 1,4% del PIB y unas reservas que en febrero marcaron nuevos máximos históricos, con 18.100 millones de dólares.

El segundo factor de riesgo son las exportaciones. La Cámara de Comercio de Ica ha señalado que el terremoto ha causado el colapso del 90% de la industria de la región, rica en productos agropecuarios. El sector más dañado ha sido el vitivinícola, debido a que Ica concentra el mayor porcentaje nacional de bodegas de producción de bebidas derivadas de la uva, como el vino o el aguardiente local llamado Pisco. La agencia turística PromPerú ha advertido, además, del colapso de la infraestructura hotelera en Pisco, Chincha, Cañete y en Paracas, además de los daños causados a la reserva ecológica de la bahía del mismo nombre. Esto generará el cierre forzado de muchos hoteles con un impacto aún no evaluado para el sector turístico local.

Los datos gubernamentales indican que a fin de año la zona de Ica debía aportar 1.200 millones a las exportaciones peruanas, menos del 5% del total de los envíos al exterior de bienes, que durante el año pasado ascendieron hasta los 23.700 millones. El caso es que dentro de la estructura productiva peruana, la agricultura representa menos del 10% del PIB total, cuyo mayor peso se lo lleva las manufacturas con casi el 25%, el comercio, con un 15%, y la minería, con un peso total superior al 10%. Los datos oficiales también indican que el crecimiento de las exportaciones el año pasado se vio impulsado por el aumento del valor de los metales: el cobre, que aumentó su valor más de un 83%, y el oro, que lo hizo en casi un 36%.

Riesgo inflacionario

La inflación podría ser el gran riesgo en el mediano plazo. La escasez de productos generada por el desabastecimiento podría provocar un brote inflacionario en el país. Para Scotiabank, el seísmo podría tener un impacto "pequeño y temporal" sobre la inflación en Lima, debido al desabastecimiento de algunos productos agropecuarios que llegan desde Ica y otras regiones del sur como consecuencia de la destrucción de las carreteras. La inflación limeña, que en junio fue de un 0,48%, es la cifra referencial que usa el Gobierno para establecer el indicador nacional. El Banco Central mantiene un objetivo de inflación entre el 1% y el 3%.

La ciudad de Pisco, devastada a consecuencia del terremoto.
La ciudad de Pisco, devastada a consecuencia del terremoto.CRISTÓBAL MANUEL

La conexión española

Si el efecto del terremoto en Perú ha sido acotado en su economía en general, el impacto en las empresas españolas ha sido casi inexistente. España es uno de los socios comerciales más importantes de Perú y el primer inversor extranjero, superando incluso a Estados Unidos, con un flujo de capital acumulado de casi 12.000 millones de euros. Sólo en 2006 las empresas españolas destinaron a Perú unos 145 millones en inversión directa.

Las compañías que actúan en el país andino abarcan tres áreas principales que prácticamente no han sido afectadas por el seísmo: las telecomunicaciones, los hidrocarburos y los servicios financieros. Las principales empresas con intereses en el país son el Grupo Telefónica, Endesa, Repsol YPF, BBVA, Santander y Mapfre.

La filial peruana de la aseguradora ha informado esta semana que el siniestro les costará unos cinco millones de dólares -sobre un impacto total de 40 millones de dólares para todo el sector- un importe que "no afectará prácticamente en nada

país andino. El presidente de Mapfre Perú, Renzo Caldas, indica que la "pequeña proporción de riesgo" que tiene la compañía esta provisionada en un 100% y que sólo el 1% de las primas de Mapfre Perú en la zona de catástrofe se verá afectado. La aseguradora es la tercera empresa del sector en Perú, con un 11% del mercado y un millón de asegurados entre empresas y personas.

Descartado el riesgo comercial, las empresas españolas han apurado la ayuda humanitaria. Repsol YPF ha fletado un avión con más de 1.500 kilogramos de medicinas, víveres, prendas de abrigo y agua destinados a los damnificados, mientras que Santander ejecutará gratuitamente y al menor tipo de cambio los envíos de dinero desde España a Perú e ingresará dos euros por cada remesa enviada a este destino en una cuenta. La Caixa tampoco cobrará comisiones a los envíos a la zona, mientras que el BBVA ha abierto una cuenta para recaudar fondos con una aportación inicial de 222.500 euros. Telefónica de Perú, que ha sido cuestionada por el suministro telefónico, ha decidido que no cobrará hasta nuevo aviso a los clientes damnificados por el terremoto y ha repuesto las líneas suspendidas por falta de pago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_