La línea del cielo
ABC, son las siglas del movimiento de consumidores vinícolas anglosajones (anything but chardonnay); cualquier cosa que no sea chardonnay. Es el rechazo de la oferta masificadora de la chardonnay, una verdadera uva global que ha perdido el valor del origen, pero también la búsqueda de la autenticidad de un viñedo y su relación con su área geográfica. La calidad es una exigencia del mercado, todo el mundo hace vinos buenos, excelentes ya es otra cosa. Este movimiento poderoso ha ofrecido un gran éxito al vino italiano blanco pinot grigio (cultivada en la Lombardia, Emilia-Romana y el Alto Adagio) variedad desahuciada, pero de gran potencial en cuanto instituciones, enólogos y bodegas empezaron a mejorarla. Es lógico, pinot grigio, resulto tan aromática, frutosa y ácida como la chardonnay, pero de una melosidad y vigor que solo en ella eran posibles. Ergo, si alguien quería pinto grigio tenia que ir al Friuli. Buena estrategia pues, como la del Celler de la Muntanya, una nueva bodega de Muro que ha elaborado una malvasía de la sierra, un blanco agreste como esa tierra, vigoroso, fino y elegante a la vez. Es naturalmente un blanco modernísimo, que se puede beber en el Four Season de Nueva York, en el Ernies de Dublín, o en el completísimo restaurante La Muntanya de Cocentaina de Pepe Olcina. Además vigoroso, con perfume de la piel de la uva, con una sensitiva emulsión de lías en su más pura expresión vegetal. La malvasía es una uva celestial unida a la mitología del Regne de València, de la corona de Aragón y de su gran militar y literato Ramon Muntaner, y que se cultiva en Turís, Grecia y Eslovenia. El artículo del 2004, Malvasía, El Vino de los almogávares, fue leído por el patriarca de los enólogos eslovenos Dusan Tercelj, que entusiasmado de que un diario del otro extremo del mediterráneo publicara un artículo de su amada variedad, lo hizo publicar en el principal diario de Eslovenia, y que con una botella de Malvazija de la D.O. Smarska nos envió una nota que decía "Cada región vinícola debe conservar sus características naturales y tradición, sus orígenes y especifica diversidad". Y eso es exactamente lo que piensan los de ABC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.