_
_
_
_

Los servicios mínimos garantizan la recogida de residuos sólidos

Empresa y sindicatos seguirán negociando hoy una solución a la huelga de la basura

La empresa Isolux y el sindicato UGT acordaron ayer, tras seis horas y media de negociación, fijar los servicios mínimos para los cinco ayuntamientos afectados por la huelga de recogida de residuos orgánicos, Toques, Dumbría, O Porriño, Cabanas y Padrón. En estos dos últimos fue donde hubo mayor dificultad para establecer los servicios que al final se cifraron en un 23%. Empresa y trabajadores seguirán negociando hoy con la mediación de la Xunta.

Las partes tuvieron que mover posiciones, entre el 33% inicial de la empresa y un 13% que proponía el sindicato, hasta que al final el acuerdo se fijó en el 23% de los servicios mínimos" que sólo afectarán a la retirada de los residuos orgánicos, los que se depositan en los contenedores verdes. Tal y como señaló Pilar Cancela, directora general de Relacións Laborais -que actuó de mediadora- en un primer momento se hablaba de tres municipios más (A Fonsagrada, As Pontes y Fene) que finalmente quedaron fuera del acuerdo porque en el caso de este último la empresa Isolux sólo desarrolla un trabajo complementario de recogida de residuos urbanos y en los dos primeros no hay una huelga efectiva de trabajadores.

Mientras, el quinto día de paro dejó efectos desiguales en los ayuntamientos gallegos. En el municipio costero de Cabanas (A Coruña) la situación no llega a ser crítica pero sí "cada vez más complicada", según reconocieron a última hora de ayer fuentes del consistorio. Tras casi una semana de huelga, la basura -residuos orgánicos e inorgánicos- se acumula en las inmediaciones de la playa de A Magdalena, plagada estos días de turistas que en agosto acostumbran a multiplicar la población de esta localidad eumesa, y en el entorno de la residencia geriátrica de Laraxe. El gobierno local del popular Germán Castrillón ha ordenado la colocación de nuevos contenedores para reforzar los puntos más transitados y no descarta emitir en las próximas horas un decreto de servicios mínimos si prosigue el conflicto laboral.

En Fene los vecinos ya han empezado a mostrar su incomodidad por los malos olores que emanan de los contenedores de basura atestados de bolsas y residuos que salpican las calles y la carretera nacional que atraviesa la localidad. Además, en los municipios de As Pontes, As Somozas, San Sadurniño, Cariño, Mugardos, Pontedeume, Mañón y Cerdido también empiezan a dejarse notar los efectos de la huelga en la recogida selectiva.

Los más de 80 municipios en los que no se recoge los residuos de los contenedores amarillos tendrán que esperar al resultado de la reunión de hoy, en la que empresa y sindicato abordarán, de nuevo en la sede de la Consellería de Traballo, con la mediación de la Dirección Xeral de Relacións Laborais, la negociación del convenio colectivo reclamado por los trabajadores y motivo principal del paro. Fuentes del sindicato UGT explicaron que la negociación había repasado la situación ayuntamiento por ayuntamiento y que al final los trabajadores garantizaron la recogida de las bolsas negras para que "la salud de los ciudadanos no corra riesgo alguno"

En el acuerdo, que a última hora de ayer estaba siendo redactado para ser remitido a los ayuntamientos afectados, se recoge la frecuencia y el número de trabajadores encargados de los servicios mínimos, explicó la directora general de Relacións Laborais. Los trabajadores de Isolux reclaman un incremento de sus sueldos que no alcanzan los 570 euros del salario mínimo interprofesional y un convenio colectivo del que carecen actualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_