Los turistas que visitan la costa se quedan menos que en otros grandes destinos españoles
Más visitantes que permanecen menos tiempo. Una de las tendencias que detecta en el sector turístico valenciano es la reducción de las estancias en los hoteles. Los últimos datos de coyuntura turística hotelera del mes de julio, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman esta evolución y dejan claro que la estancia media en los hoteles de la costa valenciana y de la Costa Blanca de forma individual están por debajo de las otras zonas turísticas españolas con mayor ocupación, excepto la Costa del Sol. Los visitantes que se alojaron el mes pasado en hoteles del litoral valenciano permanecieron una media de 3,7 días, frente a los 5,7 en la costa del Maresme o los 6,9 de Mallorca.
Especial relevancia tienen los datos de la Costa Blanca, el principal destino turístico valenciano, cuyos establecimientos hoteleros registraron una estancia media en el mes de julio de 4,37 días, cinco centésimas más que el año anterior.
"Es evidente que tenemos que motivar más a nuestro cliente para que se quede más días", asegura el presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec), Pere Joan Devesa. El empresario, con todo, explica que este "fenómeno" no evita que los hoteleros estén logrando un gran año en cifras de ocupación y atribuye la reducción de las vacaciones, en parte, a que la Comunidad Valenciana es un destino, para el resto de España, al que los visitantes se pueden desplazar "por sus propios medios", lo que permite realizar escapadas más cortas que en un desplazamiento, por ejemplo, a las Islas Baleares. La proximidad, añade, "nos da una ventaja, pero también tiene inconvenientes".
Más ocupación que en 2006
Los datos de permanencia no se traducen en una ocupación baja de los establecimientos hoteleros. Al contrario, la encuesta del INE evidencia que el buen arranque de la campaña turística, al menos en lo que a ocupación hotelera se refiere. Los hoteles valencianos se situaron el mes pasado entre las zonas turísticas españolas de mayor ocupación. El mes pasado, los hoteles de toda la Comunidad Valenciana (costeros y de interior) registraron una ocupación del 71,48%, 1,7 puntos por encima de los datos del año pasado y a pesar de que ha aumentado el número de plazas estimadas.
Benidorm, la ciudad que recibe a la mitad de los turistas que pasan por la Comunidad Valenciana, es también uno de los puntos costeros españoles que más visitantes recibe cada año. El año pasado, sólo Palma de Mallorca superaba a la capital de la Costa Blanca en las estadísticas, junto a Madrid y Barcelona.
Pero durante el pasado mes de julio, Benidorm fue superada también por Calvià. Situada en la costa occidental de la isla de Mallorca, las 26 playas de este municipio recibieron el mes pasado a 232.414 visitantes, frente a los 194.399 de Benidorm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.