Los ex mineros de Boliden Apirsa se movilizan para defender los puestos de trabajo de 22 compañeros

Los ex mineros de Boliden Apirsa, la mina siniestrada en 1998 en Aznalcóllar (Sevilla), vuelven a la carga. El vertido de aguas ácidas y lodos contaminados se convirtió en la mayor catástrofe ecológica del entorno de Doñana y llevó a medio millar de mineros a perder su trabajo. Como hace seis años, el martes iniciaron una acampada de protesta en la escombrera de la antigua mina para protestar por lo que consideran el "despido" de 22 compañeros cuyo contrato vence mañana.

Los 75 trabajadores acampados junto a la balsa de residuos sellada acudieron ayer a la Consejería de Medio Ambiente y se entrevistaron con el viceconsejero, Juan Espadas, quien les dio permiso para pasar allí la noche. Espadas se comprometió a trasladar sus reivindicaciones a la Consejería de Innovación, que tiene las competencias sobre las obras de restauración de la mina en las que trabajan los ex empleados de Boliden.

En 2002, la Junta de Andalucía firmó un acuerdo con sindicatos y mineros para recolocar en el plan de restauración a los trabajadores afectados por el cierre de Boliden. La empresa pública Egmasa se hizo cargo del plan que ejecutan los 75 trabajadores. Los mineros rechazaron esta semana una oferta de la Junta para ser recolocados en un nuevo yacimiento que gestiona Cobre Las Cruces, que iniciará la explotación "en el primer cuatrimestre de 2008", según Francisco Álvaro, delegado de Innovación.

Los trabajadores piden ser contratados directamente por esta empresa y no por "subcontratas", ya que de otro modo no tienen "garantías" de un trabajo estable. Además, insisten en que aún quedan "muchas escombreras con productos tóxicos" en las antiguas instalaciones de Boliden. Álvaro explicó que los proyectos urgentes han finalizado y no se necesita a los mineros. Mañana se reunirá con los representantes de la empresa Cobre Las Cruces y los trabajadores para que conozcan las condiciones de la oferta de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de agosto de 2007.

Lo más visto en...

Top 50