Un informe interno de la CIA culpa de la imprevisión ante el 11-S al entonces director de la agencia
El director de la CIA durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, George Tenet, conocía el peligro que representaba Al Qaeda antes de los ataques, pero fracasó a la hora de preparar a los servicios secretos de forma adecuada para enfrentarse a dicha amenaza, según un informe interno de la propia agencia. Un resumen del documento fue desclasificado ayer en cumplimiento de una ley del Congreso estadounidense.
El informe, elaborado por el organismo supervisor de la CIA, sostiene que Tenet no promovió un ambiente favorable a que se compartiera la información. Además, aunque el mismo Tenet declaró en 1998 la guerra a Al Qaeda, no puso en práctica esas advertencias mediante la creación de "un plan documentado y exhaustivo para guiar el esfuerzo antiterrorista".
El equipo de la inspección general de la CIA que revisó la actuación del organismo se encontró con que los agentes, "desde arriba hasta abajo", trabajaban duro contra Al Qaeda y su líder, Osama Bin Laden, antes del 11-S. "Sin embargo, no siempre trabajaban de forma eficiente y coordinada", concluyen los inspectores, dentro de sus críticas a la gestión de Tenet.
Aunque los inspectores reconocen que no hallaron nada concreto que hubiera permitido a los miembros de la inteligencia de EE UU predecir o prevenir los atentados, sí encontraron "fallos al implementar y gestionar procesos importantes, al llevar a cabo operaciones y a la hora de compartir y analizar correctamente datos críticos".
La agencia y sus miembros no cumplieron sus responsabilidades "de una manera satisfactoria", afirma el documento del equipo dirigido por el inspector general John Helgerson, que se terminó en junio de 2005. El informe se hizo público ayer a requerimiento del Congreso, que recientemente aprobó las recomendaciones de la comisión independiente y bipartita que investigó los atentados del 11-S.
Aunque ningún empleado de la CIA violó la ley, ni hubo casos concretos de mala conducta, el informe recomendaba a la agencia que considerase sancionar a Tenet, que dimitió en 2004, y a sus colaboradores, según Reuters. Sin embargo, tanto su sucesor, Porter Goss, como el actual director de la CIA, Michael Hayden, rechazaron esa recomendación.
En un comunicado, Tenet defendió su actuación y la de la agencia, al afirmar que los esfuerzos en la lucha antiterrorista de la CIA se enmarcaban en un "plan robusto", desarrollado con "extraordinario esfuerzo y dedicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.