_
_
_
_

Bolivia retira su amenaza de rescindir el contrato a Repsol

La empresa estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer que levanta la amenaza de rescisión de contratos de las petroleras -entre ellas la española Repsol- después de que presentaran sus planes de venta de gas para garantizar el abastecimiento del mercado interno y el de Brasil y Argentina.

El presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, anunció el acuerdo, que se produce después de que el lunes venciera el plazo concedido para la firma del contrato y de que varias de las petroleras, incluidas Repsol YPF, pospusiesen hasta última hora su visto bueno. En virtud del acuerdo, las compañías darán prioridad al abastecimiento del mercado interno boliviano, frente al mercado exterior.

A partir de ahora, se abre un periodo de 15 días en el que la petrolera estatal boliviana mantendrá encuentros con cada una de las compañías afectadas para definir con detalle los compromisos adquiridos por cada una de ellas. Las empresas podrán ser sometidas a sanciones si incumplen los cupos recogidos en los acuerdos. Además, las petroleras han remitido a YPFB sus planes de desarrollo de proyectos y presupuestos en el país.

Según Aruquipa, con esos acuerdos se cumplen los términos dados por el presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, bajo la amenaza de perder sus contratos de operación que entraron en vigor el 2 de mayo pasado.

La producción de gas, cercana a los 40 millones de metros cúbicos diarios, está al límite con la demanda, pero es necesario aumentarla porque a partir del 2010 la exportación hacia Argentina se multiplicará por cinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_