Saldaña advierte a los turistas del daño que causa la captura ilegal de coquinas
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, volvió ayer a pedir a los turistas y veraneantes que se abstengan de recoger coquinas de las playas. Saldaña recordó que estos moluscos se encuentran ahora mismo en periodo de cría. Las manifestaciones del consejero se unen a la campaña lanzada en los medios de comunicación por parte de la Junta donde se recuerda que esta actividad está penada con multas de hasta 60.000 euros. Saldaña se mostró dispuesto a trasladar estas campañas a los centros educativos
La captura de coquinas por parte de los veraneantes es muy común en las costas de Huelva y de Cádiz, donde es casi una tradición todos los estíos. En la bajamar es normal toparse con personas que, ayudándose de una pala, un rastrillo o sus propios pies, remueven la arena en busca de unos moluscos que terminarán en la sartén. Uno de los mayores problemas estriba en que no se sabe a ciencia cierta el volumen de coquinas capturadas con menos de los tres centímetros mínimos que exige la ley y que marca su madurez.
La actividad ilegal lleva años angustiando a los mariscadores que viven de este producto y que cada verano tiene una mayor demanda en los mercados. Los últimos años, las cofradías de Huelva han alertado repetidamente del riesgo que se vive de seguir esta actividad. Por ello, Saldaña insistió en que quiere implicar a los "ayuntamientos, y a los agentes pesqueros de los municipios, porque esa pequeña coquina que se coge es el fruto de la actividad profesional de muchas personas".
A todo ello hay que añadir el peligro que para la salud de los consumidores entraña el ingerir coquinas capturadas furtivamente. Los últimos meses, la pesca de este molusco ha sido prohibida en varias ocasiones en la costa de Huelva, vedándose el marisqueo incluso en toda ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.