El Gobierno catalán anima a los ciudadanos a reclamar a Fecsa por el apagón
Huguet recuerda a los consumidores que pueden darse de baja si no están satisfechos
Los catalanes no utilizan sus derechos como consumidores y deberían aprender a "ejercerlos", ya que algunos servicios "no están a la altura". Lo dijo ayer el consejero de Innovación y Empresa, Josep Huguet, preguntado sobre el megaapagón, aunque eludió hablar de boicoteo. La Generalitat lanzará una campaña en septiembre para animar a los ciudadanos a reclamar indemnizaciones. Sólo 15.000 de los 350.000 afectados por el corte de luz han pedido compensaciones.
La 39ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu, que se desarrolla en la localidad francesa de Prada de Conflent, fue el escenario de la primera aparición pública de Huguet después del megaapagón de Barcelona, durante el cual el consejero estuvo de vacaciones y recibió críticas por ello. "Este asunto está superado", dijo Huguet, quien se refirió a las críticas como "una burbuja que salió de la prensa".
El consejero de Innovación, Empresa y Universidades llamó a los ciudadanos a "hablar claro" ante la gestión de las eléctricas a raíz del incidente del 23 de julio pasado. "Del mismo modo que la gente tiene derecho al voto, también es cliente de unas compañías, y algunos incluso tienen invertidos sus ahorros en esas mismas compañías. Las sociedades avanzadas usan ese derecho a fondo, pero en Cataluña ese derecho todavía no se ha utilizado", afirmó Huguet.
El consejero subrayó el "poder de la gente de la calle como consumidor y como cliente" en relación con las empresas de las que piensen que "no están a la altura", y recordó que los consumidores tienen derecho a cambiar de empresa suministradora si no están satisfechos, aunque añadió que no estaba haciendo ningún llamamiento a boicotear a nadie. No citó a ninguna empresa.
"No debemos tener miedo al mercado. Al Gobierno catalán le gusta que actúe la competencia. Ahora, el mercado está cautivo y la sociedad civil, frustrada", azuzó Josep Huguet.
"El nivel de reclamaciones a la compañía Fecsa-Endesa es bajo, la gente o piensa que por un importe relativamente pequeño no vale la pena hacer el esfuerzo, o no confía en que acabará teniendo compensación", reflexionó al respecto Jordi Anguera, director de la Agencia Catalana de Consumo (ACC), tras la reunión del gabinete de crisis que se encuentra tras el apagón, celebrada ayer en el Departamento de Economía.
El Gobierno catalán pondrá en marcha en septiembre una campaña informativa, focalizada en los barrios más afectados por el apagón, para recordar sus derechos a los consumidores. "Se trata de que no lo dejen correr", añadió Anguera, "sobre todo teniendo en cuenta que la compañía ha prometido indemnizar".
De acuerdo con los datos de que dispone Fecsa, las 40.000 llamadas en busca de información que ha recibido la compañía han derivado por ahora en 15.000 reclamaciones. De esas reclamaciones, 8.000 ya han sido pagadas y las otras 7.000 están "en trámite", anunció un portavoz. Se desprendería de ello que el coste para Endesa por ahora oscilaría entre un mínimo de 900.000 euros y un máximo de 4,5 millones, teniendo en cuenta que las indemnizaciones están entre 60 y 300 euros. Sin embargo, las organizaciones de consumidores también preparan posibles reclamaciones.
Los datos de que dispone la ACC apuntan a que la tramitación de estas indemnizaciones está discurriendo con mayor rapidez de lo previsto. Desde que los abonados afectados por el corte de luz acuerdan la cifra de la compensación con la compañía eléctrica hasta que se produce el cobro, debían transcurrir como máximo siete días, "y la media está siendo de dos", asegura la agencia.
Además de las 10.602 llamadas de los ciudadanos que la Generalitat ha tenido que atender, las reclamaciones dirigidas a la Generalitat ascienden a 310. De éstas, 238 corresponden a particulares y 72 a comercios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.