_
_
_
_
_
El debate sobre las infraestructuras

La C-55 en Olesa se abre hoy parcialmente al tráfico tras repararse la grieta

El puente de la carretera C-55 afectado por la grieta de 30 metros de longitud continuará cerrado al tráfico hasta que sea posible determinar el impacto que ha causado en su estructura la fuga de salmuera. El director general de Carreteras, Jordi Follia, informó de que los primeros datos aportados por los técnicos apuntan a que la estructura del puente no está dañada y que está previsto que las obras necesarias para su reparación finalicen antes del próximo viernes, fecha de inicio de la operación retorno. Si hoy se confirma que el puente es seguro podría reanudarse el tráfico sólo parcialmente.

Ayer las máquinas excavadoras ya habían levantado el asfalto de la calzada y hoy dejarán al descubierto el subsuelo y los muros de contención del puente. Será entonces cuando los técnicos diagnostiquen con exactitud el estado de la estructura.

El alcalde de Olesa de Montserrat, Jaume Monné, avanzó que barajan dos opciones para reanudar el tráfico si las condiciones de seguridad lo permiten: abrir un solo carril en ambos sentidos -el de sentido norte que no está afectado- o abrir los dos pero restringiendo la velocidad.

Según Jordi Follia, las obras finalizarán cuando sea retirada toda la tierra húmeda que contiene altas concentraciones de salmuera y sobre la que descansan los muros de contención del puente. Tanto los técnicos del Departamento de Política Territorial como los de la Agencia Catalana del Agua (ACA), perteneciente a Medio Ambiente, coinciden en señalar que el próximo lunes se sabrá si efectivamente fue la rotura del colector de salmuera la que provocó la erosión del terreno y, en consecuencia, el desprendimiento de tierra y la aparición de la grieta.

Los técnicos de la ACA desplazados hasta Olesa informaron de que se habían realizado dos análisis, uno el pasado viernes por la noche y otro ayer por la mañana, para medir los niveles de salmuera en el Llobregat. El resultado de ambos reveló que la concentración de esta sustancia en las aguas de este río se encuentra dentro de los límites normales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_