_
_
_
_
_

El Gobierno de Málaga deja desierto el CAC aunque la oferta cumplía los baremos

El Ayuntamiento, que previamente excluyó a Unicaja, rechaza al actual concesionario

El Ayuntamiento de Málaga ha optado por dejar desierto el concurso para adjudicar la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) para lo que ha alegado que la única oferta en competición tras la exclusión de Unicaja, la de Fernando Francés, actual director del centro, "carece de algunos de los elementos exigidos en el pliego de condiciones técnicas". Sin embargo, el informe que los técnicos municipales elevaron a la mesa de contratación considera que la propuesta de Francés sí cumple los requisitos que eran objeto de baremación en el concurso.

Más información
Fernando Francés admite que la decisión le obliga a "replantear muchas cosas"

El delegado de Cultura del Gobierno municipal, Miguel Briones, reconoció que el informe técnico admite que la oferta de Gestión Cultural -la empresa de Fernando Francés- sí satisface los aspectos que eran puntuables en el concurso, pero que al no ocurrir lo mismo con otras condiciones "no cumple íntegramente el pliego y la ley de contratación de las administraciones públicas obliga a que lo haga".

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer dejar desierto el concurso, como acordó el jueves la mesa de contratación. La portavoz, Carolina España, dijo que el equipo de Gobierno está "muy tranquilo" porque la decisión está avalada en el rigor de los informes jurídicos municipales, igual, dijo, que ocurrió hace una semana cuando se decidió excluir a Unicaja, la otra entidad presentada a concurso en una medida que ha desencadenado una crisis institucional sin precedentes entre el consistorio y la entidad de ahorro. Unicaja ha anunciado que rompe cualquier colaboración en materia cultural con el Ayuntamiento de Málaga, pues la razón esgrimida para su exclusión es que la gestión de centros culturales no está en el objeto de la entidad financiera ni tributa por ello.

El informe considera que en la oferta de Gestión Cultural hay "carencia de algunos de los elementos documentales exigidos en el pliego de condiciones técnicas" en cinco apartados. Dos de ellos se refieren al mantenimiento del centro: "no especifica la pintura de la totalidad del edificio en el cuarto año de la concesión" y "no presenta el cronograma de adquisiciones y sustituciones de mobiliario, herramientas y equipos técnicos".

Otros dos incumplimientos tienen que ver con el personal. Por un lado, que el organigrama presentado "no coincide con desglose económico del presupuesto destinado a personal", ni éste "está desglosado con claridad por número de empleados y días de dedicación". Y por último, "no se presenta relación detallada de las prendas que conformarán el vestuario del personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe concluye que estos incumplimientos "no forman parte de los aspectos a baremar en el concurso" y que "en cuanto a los puntos que sí son objeto de baremo en el pliego de condiciones técnicas se considera que la empresa sí cumple los requisitos recogidos".

El Ayuntamiento ha anunciado que volverá a convocar un concurso público para la gestión del CAC, lo que presumiblemente implicará prorrogar el actual contrato a Fernando Francés, ya que expira en diciembre.

Obras de la colección permanente en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Obras de la colección permanente en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_