El Gobierno de Málaga deja desierto el CAC aunque la oferta cumplía los baremos
El Ayuntamiento, que previamente excluyó a Unicaja, rechaza al actual concesionario
El Ayuntamiento de Málaga ha optado por dejar desierto el concurso para adjudicar la gestión del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) para lo que ha alegado que la única oferta en competición tras la exclusión de Unicaja, la de Fernando Francés, actual director del centro, "carece de algunos de los elementos exigidos en el pliego de condiciones técnicas". Sin embargo, el informe que los técnicos municipales elevaron a la mesa de contratación considera que la propuesta de Francés sí cumple los requisitos que eran objeto de baremación en el concurso.
El delegado de Cultura del Gobierno municipal, Miguel Briones, reconoció que el informe técnico admite que la oferta de Gestión Cultural -la empresa de Fernando Francés- sí satisface los aspectos que eran puntuables en el concurso, pero que al no ocurrir lo mismo con otras condiciones "no cumple íntegramente el pliego y la ley de contratación de las administraciones públicas obliga a que lo haga".
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer dejar desierto el concurso, como acordó el jueves la mesa de contratación. La portavoz, Carolina España, dijo que el equipo de Gobierno está "muy tranquilo" porque la decisión está avalada en el rigor de los informes jurídicos municipales, igual, dijo, que ocurrió hace una semana cuando se decidió excluir a Unicaja, la otra entidad presentada a concurso en una medida que ha desencadenado una crisis institucional sin precedentes entre el consistorio y la entidad de ahorro. Unicaja ha anunciado que rompe cualquier colaboración en materia cultural con el Ayuntamiento de Málaga, pues la razón esgrimida para su exclusión es que la gestión de centros culturales no está en el objeto de la entidad financiera ni tributa por ello.
El informe considera que en la oferta de Gestión Cultural hay "carencia de algunos de los elementos documentales exigidos en el pliego de condiciones técnicas" en cinco apartados. Dos de ellos se refieren al mantenimiento del centro: "no especifica la pintura de la totalidad del edificio en el cuarto año de la concesión" y "no presenta el cronograma de adquisiciones y sustituciones de mobiliario, herramientas y equipos técnicos".
Otros dos incumplimientos tienen que ver con el personal. Por un lado, que el organigrama presentado "no coincide con desglose económico del presupuesto destinado a personal", ni éste "está desglosado con claridad por número de empleados y días de dedicación". Y por último, "no se presenta relación detallada de las prendas que conformarán el vestuario del personal".
El informe concluye que estos incumplimientos "no forman parte de los aspectos a baremar en el concurso" y que "en cuanto a los puntos que sí son objeto de baremo en el pliego de condiciones técnicas se considera que la empresa sí cumple los requisitos recogidos".
El Ayuntamiento ha anunciado que volverá a convocar un concurso público para la gestión del CAC, lo que presumiblemente implicará prorrogar el actual contrato a Fernando Francés, ya que expira en diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Unicaja Banco
- Fernando Francés
- Málaga
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- Archivos
- Museos
- Ayuntamientos
- Contratos administrativos
- Provincia Málaga
- Derecho administrativo
- Administración local
- Gente
- Instituciones culturales
- Andalucía
- Empresas
- Arte
- Servicios información
- Administración Estado
- España
- Economía
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































