_
_
_
_
_

Alemania investiga si los productores de leche pactaron la subida de precios

Las autoridades alemanas de la competencia investigarán un posible acuerdo de precios entre los productores de leche y derivados, como la mantequilla y los yogures, después de que se encarecieran hasta un 50% en las últimas dos semanas. La oficina de competencia investigará a la Asociación de la Industria Láctea (MIV) y a la Oficina Central de Información de Mercados y Precios (ZMP) para que aclaren cómo pudieron anticipar el incremento del precio de estos productos para el consumidor antes de que se produjera.

Las autoridades explicaron que no se trata de un registro, sino de una petición de información con la que los requeridos deben cooperar. A finales de julio, la ZMP advirtió de que a partir de agosto se iba a producir "un movimiento de los precios de productos lácteos en Alemania como nunca se ha conocido", con un aumento del coste de la leche y los derivados de hasta un 50%. Al mismo tiempo, la MIV informó de que el precio de un paquete de mantequilla iba a subir de 0,79 euros hasta 1,19 euros, mientras el del queso fresco se iba a incrementar un 40% y el del litro de leche, entre 5 y 10 céntimos de euro.

La empresa alemana de productos lácteos Humana Milchunion, la segunda del país, dijo que la principal causa de la subida de los precios es la escasez de leche en el mercado mundial. La compañía explicó que las sequías en Australia y Oceanía redujeron la producción lechera en esta región y añadió que "no creemos que la situación en el mercado mundial y los precios a corto plazo vayan a mejorar".

El Instituto de Investigación Económica de Renania del Norte-Westfalia explicó que "la demanda de países con un fuerte crecimiento, como China e India, así como el auge de los biocombustibles, impulsan al alza los precios de muchas materias primas". Según este instituto, los consumidores se tendrán que acostumbrar a pagar más por los alimentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_