_
_
_
_

El nuevo mapa oficial de Perú reaviva la controversia fronteriza con Chile

El Gobierno chileno llamó a consultas a su embajador en Perú, Cristián Barros y emitió una nota de protesta por la publicación en el diario oficial de un mapa que atribuye a Perú 61.600 kilómetros cuadrados de océano que Chile considera parte de su soberanía.

Después de la publicación de la nueva cartografía oficial peruana, el ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, consideró ayer como "altamente inaceptable", "agresiva" y sin base jurídica la pretensión de Lima, y pidió que las relaciones bilaterales no se queden "en controversias de 130 años atrás".

Foxley señaló que la Armada continuará con sus patrullas en "una zona que es territorio marítimo chileno". La nueva cartografía peruana "excede mucho" las anteriores exigencias peruanas, se adentra muy profundamente en el espacio marítimo chileno y genera un cuestionamiento "incluso al acceso al mar en la zona más norte del país, alrededor de Arica".

Según las autoridades chilenas, la posición peruana no respeta tratados de límites de 1952 y 1954 y actas bilaterales de 1968 y 1969. Para expresar su malestar, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, suspendió un viaje a Lima, mientras los partidos oficialistas pidieron a la oposición no caer en el chovinismo.

El mapa señala como área de controversia la zona marítima que Perú reclama y su elaboración estaba pendiente desde que, en 2005, una ley estableció los puntos costeros para proyectar las 200 millas de mar territorial peruano. Para Lima, esta línea debe ser diagonal a partir del límite terrestre, y según Santiago, debe ser una recta.

La nueva cartografía servirá como antecedente en la demanda que Lima presentará a la Corte Internacional de La Haya para resolver el diferendo. El presidente peruano, Alan García, afirmó ayer que la delimitación marítima es un tema jurídico y pidió que no dé pie a "enemistades, ni con adjetivos o falsos patrioterismos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_