_
_
_
_

Dos subdirectores para el periodo de transición

Tereixa Constenla

La labor de dirección transitoria del Cabimer será asumida de forma colegiada por los dos subdirectores del centro, los científicos Andrés Aguilera y Abelardo López, según la consejera de Salud, María Jesús Montero. "Lejos de ser un riesgo, la marcha de Bernat Soria puede ser una oportunidad para que el ministerio haga una apuesta por desarrollar la ley de investigación biomédica y la financiación de proyectos de investigación de excelencia", opina.

Para la puesta en marcha del Cabimer se invirtieron casi 16 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, las universidades Hispalense y Pablo de Olavide y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El centro se divide en cuatro departamentos, que concentrarán hasta 200 investigadores cuando esté a pleno rendimiento, y cuenta con 20 laboratorios.

Andrés Aguilera López (Larache, Marruecos, 1957) está al frente de la sección de Biología Molecular, que estudia el ADN y las consecuencias que tiene su exposición a múltiples agentes físicos y químicos en muerte celular, mutaciones y reordenamiento genéticos.

Sus hallazgos podrían resultar útiles para tratar algunos síndromes y enfermedades hereditarias y tumores. En 2003, recibió el premio de Biología Molecular Carmen y Severo Ochoa por sus trabajos y pertenece a la Organización Europea de Biología Molecular. Tras varios años en Alemania y Estados Unidos, regresó a España al obtener una plaza como profesor en la Universidad de Sevilla.

El biólogo Abelardo López Rivas (Sevilla, 1953) dirige el departamento de Señalización Celular, que estudia los mecanismos y proteínas que controlan el comportamiento celular con la intención de avanzar en el conocimiento de patologías neoplásicas, autoinmunes y degenerativas. Su grupo lleva dos décadas investigando la muerte celular.

La salida de Bernat Soria tabmién reforzará previsiblemente el papel de su mano derecha en el grupo sobre terapia celular de la diabetes Mellitus, el biólogo Karim Hmadcha, que ya ejercía como responsable del grupo. Hmadcha fue quien descongeló las primeras líneas celulares embrionarias humanas que llegaron a España desde Estocolmo (Suecia) y también fue el supervisor de la selección de las mismas en el Instituto Karolinska, el organismo que cedió las líneas para el Banco de Líneas Celulares de Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_