"La inseguridad es inmensa"
Wolfgang Gerke, consejero de la Bolsa de Francfort, presidente del Centro de Finanzas Bávaro y catedrático emérito de Economía Financiera de la Universidad de Erlangen, ha criticado la falta de previsión de los mercados financieros en los últimos meses. Advierte de que la crisis podría frenar el crecimiento.
Pregunta. Usted ha señalado analogías entre la actual crisis y la de las nuevas tecnologías hace unos años
Respuesta. Hace tiempo que las detectamos. No existe ya la burbuja de Internet, pero tenemos una burbuja de hedge-funds... La actual crisis se produce en las propias instituciones financieras. Bancos y fondos de riesgo compraron activos financieros avalados por préstamos hipotecarios de baja calidad. Estos inversores se endeudaron a su vez, para aumentar los beneficios que se esperaban. Los títulos elevaron su valor y dieron beneficios extraordinarios, en una euforia parecida a la que trajo Internet. Ha funcionado mientras subían los precios inmobiliarios.
P. ¿Por qué se estancaron?
R. La primera razón es la subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Muchos norteamericanos compraron viviendas cuando los tipos de interés eran mucho más bajos y se lo podían permitir. Además, las hipotecas subprime se conceden con pocas garantías. Muchos dejaron de pagar, empezaron las subastas forzosas, el mercado se saturó y se dejó de construir.
P. Los bancos e instituciones implicadas, entre ellas varias alemanas, perdieron cantidades enormes que hicieron temblar las bolsas. ¿Son adecuadas las medidas del BCE?
R. El BCE ha reconocido el problema mejor que muchos inversores. La crisis actual encierra un grave peligro, porque puede extenderse de los mercados financieros a la economía real. Las inyecciones masivas de liquidez a corto plazo tratan de detener el efecto dominó.
P. La Bolsa alemana se desplomó de todas maneras.
R. Los inversores reaccionan así porque saben que si interviene el BCE, hay un problema serio.
P. ¿Puede la crisis frenar el crecimiento económico?
R. Depende de que se frene o no el efecto dominó. Si los bancos dificultan la concesión de créditos y se encarecen los préstamos, la economía real se resentirá, bajará la producción, subirá el paro... No es seguro que suceda; recordemos el crack financiero de 1987, que no repercutió apenas en la economía real. En 2000, sin embargo, las consecuencias fueron dramáticas.
P. Nadie sabe a ciencia cierta qué instituciones están implicadas en el sistema de préstamos hipotecarios de Estados Unidos.
R. Cuando se conoció que el Commerzbank y el IKB perdieron grandes cantidades en estos negocios, ambos bancos acababan de presentar cifras de beneficios excelentes. La inseguridad es inmensa.
P. ¿Están los inversores demasiado nerviosos?
R. No, me parece que están reaccionando de manera lógica. El problema era la situación anterior, cuando sólo se oían buenas noticias y se ignoraban alegremente los riegos en los mercados. Ahora estamos ante una normalización, necesaria desde hace mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
El exilio venezolano en Latinoamérica celebra la captura de Maduro: “¡Cayó el tirano!”
EE UU quiere que sus petroleras recuperen la industria del crudo en Venezuela
La operación de Estados Unidos para detener a Nicolás Maduro vista desde Miami, en imágenes
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































