_
_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL

Animalario para las vacaciones

Ya sea en el campo, en la ciudad o en plena naturaleza, el contacto con animales puede resultar un aliciente añadido a las vacaciones.

EN LA NATURALEZA

Seguir el rastro y, con suerte, divisar algún ejemplar de grandes especies amenazadas, sumergirse en la vida submarina, avistar cetáceos y aves marinas, la berrea del ciervo... Las propuestas son del centro de ecoturismo y formación ambiental El Hayal (www.elhayal.com), en la zona cántabra de los Picos de Europa. Hacia el este, en Lleida, puede observarse el 80% de las 400 especies de aves presentes en la Península durante todo el año, según informa la Oficina de Turismo Ornitológico de las Tierras de Lleida (en www.lleidatur.net), que recuerda que septiembre es un gran mes para los birdwatchers (los observadores de aves).

EN PARQUES

El Zoo Aquarium de Madrid (www.zoomadrid.com) ha creado Conoce el mundo de los delfines: charla de un biólogo, asistencia a un entrenamiento en el delfinario (adultos, 30 euros). Y ha programado visitas a los lémures, de 15 minutos, en grupos reducidos con un especialista: un tercio de cada entrada (de 3 euros) se destinará a un proyecto para la conservación de la vida salvaje en Madagascar. A 48 kilómetros, en la sierra de Guadarrama, el centro de interpretación y estudio de la naturaleza ibérica Cañada Real Open Center (www.opennature.com) organiza recorridos autoguiados (adultos, 8,50 euros) y guiados (grupos de 15; adultos, 10 euros): lobos, cabras monteses, rapaces o una pareja de linces, en semilibertad.

Hasta el 31 de agosto, delfines y nadadoras danzarán en el agua en las noches de L'Oceanogràfic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (www.cac.es/oceanografic). En Málaga, Selwo Marina (Benalmádena, www.selwomarina.com) ofrece ser cuidador por un día de delfines, pingüinos, pirañas, aves exóticas o leones marinos (cuatro horas, con almuerzo y entrada para todo el parque, por 120 euros); hay otra propuesta con estos últimos mamíferos: bañarse con ellos tras una jornada conociéndolos (52 euros, con derecho a entrar a todo el parque). Los más de 2.000 animales de Selwo Aventura (Estepona, www.selwo.es) pueden verse emprendiendo rutas o dando un paseo en dromedario (5 euros).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

EN GRANJAS

Los huéspedes de Ibarluze (en Vizcaya) cuidan terneros y vacas de carne; los de Biltegi Etxea (en la Montaña Alavesa) dan de comer a las gallinas. La asociación Nekatur (www.nekatur.com) recoge una selección de caseríos vascos dedicados al agroturismo, una salida económica que evita la pérdida del modo de vida tradicional de la Euskadi rural. Casa Mari Cruz (www.casamaricruz.com), en Navarra, recibe a familias hartas de asfalto procedentes de Barcelona, la costa levantina o Madrid. "Casi todo el mundo se apunta a la ronda de la mañana para recoger huevos", dice la pareja propietaria, que ha ido engrosando la nómina de animales al ver lo que gustan a sus clientes: perros, gatos, cabras, conejos, gallinas, truchas en un antiguo lavadero y, en breve, dos burros para pasear a los niños. "Los niños muestran mucha curiosidad", comentan desde Puentes Mediana (www.puentesmediana.com), una finca vallisoletana dedicada a la agricultura y la ganadería ecológicas, con churras (ovejas autóctonas de Castilla y León), conejos y gallinas.

NO SIN MI MASCOTA

Existe una "creciente demanda" de viajeros que se van de veraneo con su mascota y piden alojamientos que les permitan estar juntos. Así lo ha constatado la empresa Hot Dog Holidays (www.hotdogholidays.com), con sede en la Costa Brava, que rastrea hoteles y casas de vacaciones para ellos. El buscador www.aceptanperros.com se centra en la admisión de animales domésticos. Mientras que el portal de turismo rural Top Rural (www.toprural.com) recuerda que su motor de búsqueda (apartado Más características) permite encontrar estancias en las que los mejores amigos tienen luz verde. Y Notodohoteles (www.notodohoteles.com) incluye el apartado Mascotas bienvenidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_