_
_
_
_

La ONU amplía por un año su presencia en Irak para impulsar el diálogo político

El texto de la resolución del Consejo de Seguridad fue redactado por EE UU y Reino Unido

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó ayer por unanimidad una resolución, la 1.770, ampliando un año el mandato de su misión la Irak (Unami) y expandiendo sus responsabilidades, para que pueda ejercer un papel más activo en el proceso de conciliación política, en las labores de asistencia a la población civil y en el fomento del diálogo con los países vecinos. La seguridad, sin embargo, puede representar un obstáculo. El texto original fue redactado por Reino Unido y Estados Unidos, y cuenta con el visto bueno del Gobierno iraquí.

Las dos potencias invasoras, que hace cuatro años se enfrentaron al resto de los miembros del Consejo de Seguridad con su plan para acabar con el régimen de Sadam Husein, no ven la hora de que la ONU empiece a asumir un papel más relevante en Irak y contribuya de forma activa a acabar con las divisiones que están detrás de la violencia sectaria.

Washington y Londres creen ahora que Naciones Unidas ocupa una posición privilegiada para ayudar a conciliar a chiíes, suníes y kurdos, y por este motivo quieren dotarla de un mayor margen de actuación en el diálogo político, que no termina de avanzar lo que le gustaría ver a la Casa Blanca. La labor de la ONU se había concentrado hasta la fecha en preparar los últimos procesos electorales, asistir en el establecimiento de las instituciones democráticas y colaborar en la vigilancia en el respeto de los derechos humanos.

Con el nuevo mandato se abre ese campo de acción, para que "asesore, apoye y asista" a los iraquíes a "avanzar hacia un diálogo nacional inclusivo y a la reconciliación política", así como en la revisión de la Constitución, en la solución de las disputas sobre los límites internos, en la elaboración de un censo o en la reintegración de antiguos combatientes. La ONU deberá fomentar además el diálogo entre Irak y los países vecinos en cuestiones como el control de las fronteras, energía y programas de asistencia para el retorno de refugiados y desplazados, sin dejar de mencionar la promoción de las reformas económicas y proyectos de servicios sociales.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, de vacaciones en Kennebunkport (Maine), no tardó en dar la bienvenida a la resolución, porque dice que representa una "señal importante del compromiso de la ONU" por lograr la estabilidad de Irak. Su embajador ante el organismo, Zalmay Khalilzad, insistió ayer sobre todo en la dimensión regional del nuevo mandato, porque creen que el diálogo con y entre los países vecinos ayudará a que Irak se unifique.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su "pleno compromiso" por hacer de Irak "un país más estable, democrático y próspero". La ONU dispone de 65 funcionarios en Bagdad, que podrían elevarse a casi un centenar para poder desempeñar las nuevas tareas. Ban dijo, sin embargo, que la seguridad sigue siendo una "preocupación primordial", y recordó el atentado que hace cuatro años sufrió la ONU, que acabó con la vida de una veintena de personas, entre ellas el enviado Sergio Vieira de Mello.

El embajador de Irak ante la ONU, Hamid al Bayati, destacó el hecho de que EE UU, que tiene 162.000 soldados en el país, esté dando progresivamente más protagonismo a la ONU, aunque dejó claro que la labor de las tropas estadounidenses no será reemplazada por el organismo.

Washington garantiza que ofrecerá el apoyo logístico y la protección que necesite la ONU para poder desempeñar sus labores en el país árabe. La ONU dispone además de otra oficina en la capital jordana, Ammán, desde donde un centenar de funcionarios se encargan de coordinar las labores humanitarias.

Un hombre corre frente a un vehículo en llamas tras un atentado suicida en Kirkuk (norte de Irak).
Un hombre corre frente a un vehículo en llamas tras un atentado suicida en Kirkuk (norte de Irak).REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_