_
_
_
_
_

La industria catalana mejora su productividad y crea más empleo

La exportaciones han crecido más del 8% en el primer semestre del año

Si una fábrica produce más con menos trabajadores, o el crecimiento de su actividad es muy superior al incremento de su plantilla, esta empresa está mejorando su productividad. De acuerdo con las últimas cifras hechas públicas por el Departamento de Innovación, Universidad y Empresa, esa tónica se está dando en la industria catalana manufacturera en general.

Las manufactureras catalanas han mejorado en un 3% su productividad durante el primer semestre del año, a la vez que han logrado crear empleo y reducir el déficit comercial de sus productos, informó ayer la Generalitat.

El incremento del índice de producción industrial (IPI) acumulado entre enero y junio alcanzó del 2,7%, un dato con el que prosigue la tendencia alcista del sector tras siete trimestres de crecimiento y en el que el departamento insiste, después de pronosticar una subida del PIB global del sector industrial catalán del 3,3% en el segundo semestre del año.

La Generalitat catalana también destacó el aumento del empleo, con un incremento del 0,3% de media en el primer trimestre, según los datos de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social.

Por ramas de actividad fabril, la construcción de maquinaria y equipos mecánicos y la de material eléctrico, electrónico y óptico, con unos crecimientos interanuales del IPI del 7,8% y del 5,1%, respectivamente, encabezan los aumentos de productividad en esta comunidad autónoma.

Retroceso textil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, a pesar del avance global del sector, ramas como el textil, confección, cuero y calzado (-6,1%) y fabricación de productos minerales no metálicos (-2,5%) sufrieron retrocesos en sus datos de competitividad.

El Departamento de Innovación, Universidades y Empresa también señaló la mejora registrada en el sector exterior catalán durante el primer trimestre del año, con un crecimiento de las exportaciones del 8,3%, hasta alcanzar 11.953 millones de euros, un dato sensiblemente superior al avance de las importaciones, que ha sido del 3,2% (16.772 millones).

Estas cifras han permitido una reducción del déficit comercial de Cataluña de 390 millones de euros, el 7,5% menos que hace un año, lo que situó la cifra total del saldo comercial en 4.819 millones.

El recorte se debe al buen comportamiento de la actividad en el extranjero del sector textil y de los productos alimenticios y bebidas, mientras que, el sector de los vehículos y el material de transporte ha encabezado los peores balances.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_