_
_
_
_
_

Almuñécar recupera la limpieza

Los hoteleros calculan que se han perdido más de 175.000 euros por los cinco días de paro

Almuñécar amaneció ayer con el ruido de los camiones de la basura. Los trabajadores de la empresa del servicio de limpieza comenzaron a recoger las 800 toneladas de basura en descomposición que habían permanecido en sus calles durante más de cinco días. Tras 13 horas de dura negociación entre los trabajadores y la empresa concesionaria El Mirlo, la desconvocatoria de la huelga permitirá que la ciudad luzca su aspecto habitual durante las fiestas patronales, que comenzarán el sábado 11 y que habían sido suspendidas por decisión del alcalde, Juan Carlos Benavides, a raíz del conflicto laboral.

Más información
El regidor más investigado

En virtud del acuerdo alcanzado, la empresa comenzará a abonar los pluses de toxicidad (15%) y nocturnidad (25%) recogidos en el convenio provincial desde enero de 2008, según el presidente del comité de empresa, Miguel Quirós. Con respecto a los atrasos, a partir del 17 de agosto los trabajadores percibirán 1.000 euros por este concepto, hasta completar un total de 6.689 euros por cada trabajador de noche y 4.304 por cada trabajador de día. Ni la empresa ni el comité facilitaron la cantidad global que tendrá abonar la compañía para responder a las demandas de los trabajadores. Por su parte, el Ayuntamiento de Almuñécar ha asegurado que mantiene la concesión en las mismas condiciones contractuales, sin que se haya producido ningún aumento en la dotación económica que recibirá El Mirlo.

La Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, sin embargo, sí facilitó datos. Ayer aseguró que se habían dejado de ingresar entre 175.000 y 200.000 euros en sus establecimientos por las cancelaciones provocadas por el paro, informa Efe.

Uno de los puntos en el que no se alcanzó un acuerdo fue el despido de tres trabajadores del comité de empresa. La empresa mantuvo su postura de que esta reclamación debe realizarse por vía judicial, aunque sí se logró el compromiso de la empresa de que los trabajadores que lleven más de dos años trabajando para ella pasarían a ser fijos.

"Ha sido muy duro, pero ha valido la pena. Creo que el acuerdo alcanzado satisface a todos", declaró ayer el secretario provincial de Acción Sindical de CC OO, Rafael Hueso, sin que ni un solo músculo de su rostro diera impresión de cansancio a pesar de que el acuerdo se alcanzó pasadas las 6.00 de ayer, 13 horas después de iniciada la reunión en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), en Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hueso, un experto negociador que ha participado en la resolución de las más importantes crisis laborales de los últimos años en la provincia, no dudó en señalar que el acuerdo se había alcanzado "pese al Ayuntamiento de Almuñécar", contra el que cargó después de escuchar las declaraciones del alcalde en las que tachaba al comité de empresa de "un cáncer a extirpar" en Almuñécar. "No me extrañaría que fueran constitutivas de delito", agregó.

Aunque la recogida de basuras comenzó a primera hora de la mañana y a un ritmo importante, se calcula que serán necesarios cinco días para retirar la totalidad de los residuos de las calles. "Es un proceso lento porque hay que desinfectar cada zona. No se trata de recoger todas las basuras, sino de garantizar la limpieza de toda la ciudad", declaró Miguel Quirós.

Además de los trabajadores de la empresa El Mirlo, con la flota de 11 camiones de la que dispone, ayer se incorporaron refuerzos aportados por el Ayuntamiento de Motril, que envió un camión, y el de Granada, que puso a disposición de la localidad "todos los medios que fueran necesarios". En total, más de 150 personas trabajaban ayer en la retirada de basuras para que la ciudad recupere la normalidad cuanto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_