El regidor más investigado
En el informe del Defensor del Pueblo Andaluz de 2006 se otorgaba a Juan Carlos Benavides el dudoso honor de haber sido el mandatario andaluz que más había entorpecido la labor de la institución en materia de investigación urbanística. No fue el único récord cosechado en 2006 por Benavides, ya que el Ayuntamiento de Almuñécar acaparó más investigaciones por presuntos delitos urbanísticos que cualquier otro, según se desprendía de la memoria de la Fiscalía del TSJA.
Y es que Benavides se encuentra inmerso en cuatro procesos penales y más de 70 pleitos. Junto a su esposa, fue investigado por un supuesto delito de alzamiento de bienes por la gestión de la empresa Tropical Fruits, dependiente del ayuntamiento. Tras ser condenado a pagar 3,4 millones de euros junto al resto de gestores, alegó que acababa de separarse y que era insolvente. Nada a su nombre, salvo una moto vespino. Aunque logró su propósito, unas fotografías publicadas hace unos meses por el diario IDEAL alertaron a la fiscalía. Benavides aparecía junto a su esposa en un lujoso hotel marroquí, ataviados con prendas folklóricas, en una celebración más que sospechosa para un matrimonio que acaba de separarse.
Juan Carlos Benavides comenzó su carrera en el PSOE, como teniente de alcalde y regidor después. Abandonó el PSOE tras el triunfo de la corriente que lideraba Javier Torres Vela frente a la Rebelión de los Catetos a la que había contribuido y creó el Partido Socialista del Pueblo Andaluz, con el que fue reelegido alcalde. Luego incorporó su formación al Partido Andalucista, al que también abandonaría para crear Convergencia Andaluza en las últimas elecciones locales. Ha sido reelegido por mayoría simple. Excepto en dos mandatos, ha sido el regidor de la ciudad granadina durante 17 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.